Cápsulas chinas contra la covid triplican su precio ante oleada de rebrotes

Por EFE martes 6 de diciembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, PEKÍN.-El fármaco chino Lianhua Qingwen, recomendado por las autoridades sanitarias del país asiático contra la covid-19, aumentó su precio un mínimo de un 300 % en medio de una oleada de rebrotes que está dejando cifras récord de contagios.

Las cajas de 36 cápsulas de la farmacéutica Yilin pueden encontrarse en las plataformas de venta en línea de China por un valor de 75 yuanes (10,7 dólares, 10,2 euros), un precio tres veces mayor que los 22 yuanes (3,1 dólares, 2,9 euros) estipulados para su venta en farmacias, informó hoy el portal de noticias económicas Yicai.

Los ciudadanos chinos se han apresurado a comprar pruebas de antígenos para la covid y medicamentos para la fiebre y los resfriados, ya que la reciente relajación de las estrictas medidas de prevención de la política ‘cero covid’ provocó una preocupación generalizada entre las personas, que ven más real la posibilidad de contraer el virus.

El precio de las cápsulas de Lianhua Qingwen, basadas en la medicina tradicional china y que estimulan las defensas del organismo humano ante los virus que causan enfermedades respiratorias, se convirtió rápidamente a lo largo del martes en tendencia en las redes sociales del país asiático.

En la plataforma Weibo -equivalente a Twitter, censurada en el país- más de 260 millones de internautas visualizaron las noticias al respecto del aumento de precio del fármaco.

Además, otro hilo de la red social en el que se alertaba de la venta de un medicamento con una caja de similar diseño y nombre pero efectos diferentes se hizo popular con casi 200 millones de visualizaciones, ante las quejas repetidas de muchos internautas por sentirse engañados.

Algunas ciudades comenzaron a flexibilizar las estrictas medidas de la política de ‘cero covid’, que consisten en el aislamiento de todos los contagiados y sus contactos cercanos, estrictos controles fronterizos, confinamientos parciales o totales en los lugares donde se detectan casos y pruebas PCR constantes a la población urbana.

Poco antes, el hartazgo ante las restricciones había terminado en protestas en ciudades como Pekín, Shanghái, Cantón o Wuhan, en las que se gritaron consignas como «no quiero PCR, quiero comer» o «devolvedme mi libertad», aunque en algunas instancias se llegó incluso a pedir el derrocamiento del presidente chino, Xi Jinping, y del gobernante Partido Comunista Chino.

Según las cifras oficiales, desde el comienzo de la pandemia fallecieron 5.235 personas en China, donde algunos estudios sostienen que el ‘cero covid’ ha salvado millones de vidas.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar