Capriles se reúne hoy con Almagro en OEA para pedir sesión sobre Venezuela

Por El Nuevo Diario viernes 31 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.-El gobernador opositor venezolano Henrique Capriles se reunirá hoy con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la sede del organismo en Washington para pedir que la OEA convoque de urgencia un Consejo Permanente sobre la situación en Venezuela.

Capriles viajó de Colombia, donde estuvo este jueves para promover el envío de alimentos y medicinas a Venezuela, a Washington para abordar con Almagro la decisión del Tribunal Supremo venezolano de asumir las facultades de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, según explicó hoy un portavoz del gobernador a Efe.

La OEA, consultada por Efe, confirmó la reunión y aclaró que solo Capriles hará declaraciones a la prensa al término del encuentro, que tendrá lugar a las 11.00 hora local (15.00 GMT) en la sede del organismo en Washington.

El gobernador del estado Miranda (centro) estaba en Bogotá cuando trascendió la noticia de la decisión del Supremo, un paso que el opositor calificó de "Madurazo".

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela pidió ayer, en declaraciones a la prensa, que la OEA convoque "de emergencia" a su Consejo Permanente para que aborde la situación en Venezuela.

Almagro solicitó hoy formalmente a la Presidencia del Consejo Permanente del organismo que se convoque una sesión urgente sobre la situación en Venezuela bajo el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

El secretario general pide que se consideren sus informes críticos sobre Venezuela (del pasado 30 de mayo y del 14 de marzo), "así como los efectos sobre el orden constitucional democrático de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela", según la solicitud, firmada hoy, a la que tuvo acceso Efe.

Ahora está en manos de la Presidencia de turno del Consejo decidir si se convoca esa reunión y cuando, una responsabilidad que hoy tiene Belice pero a partir de mañana será de Bolivia, gran aliado de Venezuela y que se opone a que haya sesiones sobre el país sin el beneplácito de su Gobierno.

No obstante, la Presidencia del Consejo es un puesto de carácter protocolario que cambia cada tres meses y, de haber los votos, no podría negarse a que se celebrara la reunión, aunque sí podría intentar retrasar los procesos con mecanismos formales, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Desde este jueves, un amplio grupo de países de la OEA negocia la convocatoria de un Consejo Permanente urgente, pero todavía no se han puesto de acuerdo al respecto, según fuentes diplomáticas consultadas por Efe.

Almagro dio hoy el paso formal de pedir un Consejo urgente tras calificar ayer de "autogolpe de Estado" la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de sustituir en sus funciones al Parlamento.