Capitán argentino campeón de Copa Davis analiza si continúa al frente del equipo

Por EFE lunes 4 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, Buenos Aires.- El capitán campeón de la única Copa Davis en la historia de Argentina, Daniel Orsanic, dijo este lunes a Efe que decidirá junto al subcapitán Mariano Hood si siguen al frente del equipo y explicó que “es una decisión que tomará antes de fin de año, después de hablar con los jugadores”.

Orsanic, quien obtuvo en 2016 la única Ensaladera que tiene Argentina, puso en duda su continuidad en el equipo justo antes de un año en el que el conjunto nacional deberá disputar la Zona A después del descenso del Grupo Mundial.

Además, en abril del próximo año la Asociación Argentina de Tenis (AAT) celebrará elecciones y habrá un nuevo presidente que saldrá entre el exnúmero 4 de la ATP, José Luis Clerc, y el exnúmero 16, Agustín Calleri.

Ambos candidatos confirmaron que dentro de sus proyectos está la continuidad de Orsanic como capitán de Copa Davis.

Sin embargo, el campeón de 2016 aún no decidió si seguirá en el cargo.

“Es una decisión que depende de los jugadores y de los calendarios que tengan para el próximo año”, confesó Orsanic.

El por ahora capitán argentino ya sabe que no contará con Juan Martín del Potro y Leonardo Mayer, según lo anunciaron.

Más allá de estos dos jugadores, Orsanic todavía no brinda definiciones sobre su futuro ya que “en estos momentos” mantiene diálogos con el resto de los jugadores y para “antes de fin de año” comunicará si seguirá al frente del equipo en 2018.

Luego de la derrota sufrida en Astana contra Kazajistán en la instancia de repesca, Argentina descendió del Grupo Mundial y quedó en la Zona A del grupo americano desde donde intentará volver a la máxima categoría de la Copa Davis.

En este contexto es que Orsanic pone en duda su continuidad como capitán del primer equipo argentino pero no en el cargo de director del área de Desarrollo.

A propósito del partido que condenó a Argentina al descenso, el capitán reconoció que “no fue una sorpresa perder contra Kazajistán porque jugamos de visitante y encontramos la mejor versión de Mijail Kukushkin, que levantó muchísimo su nivel de todo el año para la Davis”.

Pero Argentina no perdió la categoría únicamente debido a la derrota en Astana.

Tan solo una serie después de haber levantado la Ensaladera en diciembre de 2016, el país austral recibió en Buenos Aires a Italia y, sin dos jugadores campeones, Del Potro y Federico Del Bonis, perdió en primera ronda en la edición 2017 cuando defendía su primer título de Davis.

“La serie contra Italia me dejó una sensación de victoria porque los jugadores que teníamos dejaron todo y contra Kazajistán pasó lo mismo pero nos volvimos con una mezcla de orgullo y tristeza”, sostuvo.

Para Orsanic las ausencias de las mejores raquetas argentinas “no son motivos de crítica sino a ellos se les debe total agradecimiento por lo que lograron por el país”.

La semana pasada, el capitán argentino miró con otros ojos la final de la Davis entre Francia y Bélgica, y Orsanic señaló que revivió muchos recuerdos al comparar a su país con lo que le sucede a los belgas, que en los últimos 3 años alcanzaron dos finales y aún no consiguieron alzar su primer campeonato.

“Mientras veía a Bélgica me vinieron muchísimas emociones de lo que sucedió el año pasado”, indicó el capitán argentino.

Sobre la experiencia que finalizó en Zagreb cuando Del Bonis derrotó en el punto decisivo a Ivo Karlovic, Orsanic resaltó que “los jugadores disfrutaban mucho jugar en equipo”.

Entonces, puntualizó cuáles eran los aportes que cada uno de ellos hacían al conjunto nacional.

De esta manera, comenzó por Del Potro y lo describió como un “chico que tiene mucho deseo de representar al país” y “el jugador que ganó los partidos que sólo él podía ganar”, en referencia a sus recordadas victorias sobre el por entonces número uno, Andy Murray, en semifinales y el agónico partido en la final contra Marin Cilic.

Orsanic definió a Leonardo Mayer como “un competidor muy noble e incansable en Davis que salvó al país cuando Del Potro no estaba”.

Sobre Del Bonis, el capitán dijo que “fue el jugador más constante” y el que obtuvo “el famoso quinto punto en Zagreb”.

Y por último, el cuarto “gladiador contra Croacia”, Guido Pella, recibió elogios por parte de Orsanic quien lo calificó como “un jugador muy franco que disfruta mucho del grupo”.

El tenis argentino afrontará un año cargado de interrogantes sobre su posible regreso al Grupo Mundial de la Davis, sobre quién será el próximo presidente de la AAT y, ahora, Daniel Orsanic sumó una nueva duda más de cara a 2018.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar