Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Capacitan facilitadores de los Centros Tecnológicos Comunitarios

Capacitan facilitadores de los Centros Tecnológicos Comunitarios
Durante su participación en el taller a maestros de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC). (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Alrededor de 150 facilitadores de los 101 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) fueron capacitados por Trust de las Américas en el manejo adecuado a las personas con discapacidad, acorde a su Programa de Oportunidades de Empleo a través de la Tecnología en las Américas (Poeta).

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, promueve a través de los CTC el programa Poeta dirigido al acceso y capacitación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de las personas con discapacidad,  para así lograr su inclusión.

Las entrenadoras Maite Capra y Diana Andrade destacaron que Poeta trabaja con el ser humano de acuerdo a sus condiciones, cualidades y realidades, al entender que cada persona tiene posibilidades de aprendizaje distintas a los demás, pero que debe ser integrada e incluida igual que el conjunto.

Resaltaron la importancia del método androcéntrico, al poner al ser humano en el centro del proceso formativo al tiempo que utiliza las tecnologías como herramientas de desarrollo y de conocimiento.

Trust de las Américas es una institución con sede en Washington afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA) que ejecuta en Latinoamérica y el Caribe proyectos que buscan generar acceso e inclusión económica para personas con discapacidad y en condiciones de vulnerabilidad, tales como mujeres, jóvenes y migrantes.

Capra y Andrade valoraron el trabajo que realizan los 101 CTC  para formar en las TIC a personas con distintos tipos de discapacidades, al asegurar que con ello se les brindan mejores oportunidades de crecimiento.

Con el entrenamiento, realizado en la Escuela de Evangelización Juan Pablo II este miércoles y jueves, se buscaba también que los facilitadores utilicen las herramientas a su alcance para concretar su trabajo con la mayor calidad.

Resaltaron que la diversidad humana debe abordarse con énfasis en las personas con discapacidad, al considerar que es la única forma de lograr su inclusión en la sociedad y de hacerlos protagonistas de su propio desarrollo.

Agregaron que las personas con discapacidad cognitiva o intelectual requieren de un abordaje diferente al momento de su capacitación, por lo que recomendaron dosificar el contenido de la clase, para que pueda ser asimilado y aprovechado en su totalidad.

Trust de las Américas, bajo la franquicia social Poeta y los CTC renovaron hace un año un convenio de colaboración para desarrollar acciones en conjunto, especialmente en el uso de todo su contenido formativo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta