Capacitan Equipo Nacional de Facilitadores en Cuidados Obstétricos de Emergencia

Por El Nuevo Diario martes 10 de septiembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), con el apoyo de la Fundación Popular y de las oficinas regional y de país del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), dieron inicio a la capacitación del Equipo Nacional de Facilitadores en Cuidados Obstétricos de Emergencia, a fin de contribuir a la reducción de la mortalidad materna.

Una nota de prensa indica que con el acompañamiento de los doctores Sandra Vélez Cuervo, Jesús Velásquez y Juan Guillermo Londoño, docentes de la Universidad de Antioquía, 29 profesionales de la salud, ginecobstetras y enfermeras de obstetricia de los diferentes servicios regionales de salud del país, agotarán durante cinco días un amplio programa de fortalecimiento de capacidades, para la atención de pacientes con complicaciones derivadas de las principales causas de morbilidad y mortalidad materna.

En la formación, preparada con el apoyo técnico de la doctora Alma Virginia Camacho, asesora regional de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA para América Latina y el Caribe, serán utilizados los modelos anatómicos del Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HUMNSA), incluyendo la Noelle de alta fidelidad, con la que se pueden simular partos.

Especialistas materno-neonatal en capacitación para formar a profesionales de la salud en prevención mortalidad materna

El evento de apertura estuvo encabezado por el director de Gestión de la Salud de la Familia del MSP, doctor José Mordán; el subdirector de Redes de Salud del SNS, doctor Víctor Calderón; la gerente de la División de Proyectos de la Fundación Popular, licenciada Dabeida Agramonte; la oficial nacional del Programa Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA en la República Dominicana, doctora Dulce Chahín Herrera; y la directora del HUMNSA, doctora Jocelyn Sánchez.

Entre los temas a abordar en la capacitación están la atención del parto normal para una experiencia positiva y prevención segura de la primera cesárea; código rojo y guía para la atención de la mujer con hemorragia de origen obstétrico; hemorragia posparto en pacientes con atonía uterina;  atención a sepsis; y prevención de la morbilidad neonatal por parto distócico.

También, se espera profundizar sobre la necesidad del trabajo sistemático, simultáneo y  coordinado para la atención de las pacientes que presentan emergencias obstétricas. Igualmente, abordar la importancia de realizar simulacros para el adecuado entrenamiento de los equipos de proveedores que prestan cuidados a las pacientes obstétricas y de que conozcan los principios de la simulación como estrategia didáctica.

Posteriormente, el equipo de facilitadores aplicará las técnicas básicas de simulación para el entrenamiento tanto de personal en formación como de profesionales ya en ejercicio

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar