Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

Capacitan a importadores y exportadores en uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior

Capacitan a importadores y exportadores en uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Treinta y cinco ejecutivos de empresas del sector exportador participaron en un taller sobre el uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), plataforma en línea que permite tramitar por una sola vía certificaciones y aprobaciones requeridas por las entidades públicas en todo lo que tiene que ver con comercio exterior y transporte internacional.

La iniciativa es coordinada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), con el auspicio del programa Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes.

El programa es ejecutado por el MICM,  a través del Viceministerio de Comercio Exterior, con una dotación no reembolsable de 11 millones de euros donados por la Unión Europea, de acuerdo con una nota de la Dirección de Comunicaciones de la institución estatal.

El titular de la cartera, Nelson Toca Simó, señaló que el uso de la VUCE transparenta todo el proceso y mejora la dinámica comercial, y además acerca al país a la meta de convertirse en el Hub Logístico del Caribe.

Explicó que para el Estado, la plataforma resulta de gran utilidad porque permite a los usuarios conocer cuáles pasos completó su mercancía y cuáles faltan por recorrer, así como el tiempo estimado para completar el proceso de desaduanización.

Agregó que, para el sector privado, la VUCE facilita la toma de decisiones en base a informaciones en tiempo real y permite que los plazos de entrega de mercancías y los costos asociados sean previsibles, al tiempo de asegurar que parte del éxito de su implementación se debe a la labor conjunta del sector público y privado.

La agenda del taller hizo énfasis en el llenado de solicitudes de autorización antes y después de la llegada de la mercancía al puerto, desde el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) y sobre la base de metodologías innovadoras, procesos actualizados y focalizados en las diferentes áreas de desempeño.

En el acto de apertura se dieron cita Alma Fernández, directora de ProIndustria; Marius De León, director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) y Odile Miniño, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).

En la mesa principal acompañaron al ministro William Pacheco, subdirector de Tecnología de la Información de la DGA; Víctor Rodríguez, director de la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas del Ministerio de Agricultura y la viceministra de Comercio Exterior del MICM, Yahaira Sosa Machado.

 VUCE cuenta con 118 servicios disponibles

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La ventanilla, que opera desde enero de 2014, es una plataforma en línea que permite a empresas involucradas en operaciones de comercio exterior y transporte internacional, tramitar por una sola vía certificaciones y aprobaciones requeridas por las entidades públicas competentes.

A la fecha, cuenta con 118 servicios activos y 23 instituciones gubernamentales y privadas integradas al sistema, entre ellas los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, Salud Pública y Defensa, así como la Dirección Nacional de Control de Drogas y otros.

La VUCE fue creada mediante decreto número 470-14 bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas y del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), con el objetivo de que los importadores y exportadores pudieran gestionar la documentación requerida para completar su proceso, mediante el uso de la tecnología de información.

Además de simplificar y estandarizar los trámites requeridos por instituciones aduaneras, la VUCE permite que el operador del sector privado gestione las licencias y los permisos en el mismo lugar donde posteriormente podrá realizar el seguimiento a sus importaciones o exportaciones.

Como resultado de su uso existe mayor transparencia en la interacción de los actores públicos y privados, y una considerable reducción de costos y tiempo.

Comenta