Capacitan 125 técnicos de salud, seguridad ciudadana y atención emergencias en compras públicas

Por El Nuevo Diario domingo 18 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Contrataciones Públicas en coordinación con el Programa para el Desarrollo de Derecho Comercial (CLDP) y con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), organizó dos talleres de capacitación titulados “Mejores prácticas para la planificación de adquisiciones, elaboración de especificaciones técnicas y criterios de evaluación  en los sectores salud, seguridad y defensa”, en el marco de la asistencia técnica que proveen ambas instituciones para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas de República Dominicana.

La apertura   fue  presidida   por la doctora Yokasta Guzmán Santos, directora general de Contrataciones Públicas y Kimberly Ludwig, directora de la Oficina de la Juventud, Educación y Seguridad Ciudadana de la USAID, quien  expresó que el Gobierno de los Estados Unidos apoya todos los esfuerzos dirigidos a fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, y aprovechó la ocasión para resaltar el trabajo de Guzmán por “los esfuerzos que realiza para continuar desarrollando un modelo de compras que establezca estándares tendentes a promover una mejora en la contratación en el área de la salud y la seguridad que dé respuesta en situaciones de emergencias y por la implementación del Portal Transaccional”.

De su parte, la doctora Guzmán Santos ratificó el compromiso de la administración que preside el presidente Danilo Medina de continuar trabajando para profundizar las reformas, para que el sistema de compras sea más transparente y ofrezca más igualdad de oportunidades. Indicó que el gobierno trabaja  para regionalizar las compras a MIPYME, mujeres y sectores productivos en el territorio, política que se complementa con el Decreto 15-17, que ordena a las instituciones  a controlar el gasto y mejorar el pago  a proveedores, asegurando que al momento de la convocatoria tengan dinero en el presupuesto, y que al firmar el contrato, la orden de compra o de servicio, las instituciones cuenten con  los recursos en su cuenta institucional lo que dará certeza en los pagos.

Éste decreto y el Portal Transaccional, implementado a la fecha en 144 instituciones, donde se gestiona todo el proceso de compra desde la planificación hasta el cierre del contrato y los pagos, son las herramientas más poderosas que ha puesto el gobierno para que haya transparencia y rendición de cuentas porque de lo que se trata en compras públicas es de prevenir la corrupción, eliminando burocracia y la intermediación.

En los dos días de talleres dedicados a las mejores prácticas en el sector salud, los capacitadores fueron el doctor Edgar Barillas, consultor independiente, especialista en salud internacional y Gabriel Rangel, especialista en contrataciones de la Organización Panamericana de la Salud. En los dirigidos al ámbito de la seguridad ciudadana y respuesta a emergencias los expositores fueron Charles McCarthy, asistente del Consejo Regional de Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos; Claudia Evans, jefa del Equipo de Apoyo a la Misión del Cuerpo de Paz. También los señores Daniel Butterfoss y Adam Al-Sarraf, abogados especialistas en Programas Internacionales del CLDP.

Ambos talleres fueron realizados como parte de los  esfuerzos  del gobierno dominicano para que en las áreas de compras las instituciones cuenten con personal capacitado de manera técnica y especializada  por sectores y por niveles, para que se transformen de entes operativos pasivos,  a servidores públicos con visión estratégica, que contribuyan a alcanzar los objetivos del país cumpliendo con la ley, y para que la ciudadanía reciba servicios, bienes, obras  y concesiones de calidad, al menor precio y en tiempo oportuno por ser el resultado de procesos transparentes y competitivos.