Cándido Gérón

Por Ramón Saba jueves 18 de febrero, 2021

Nació el 2 de febrero de 1950 en San Cristóbal. Su nombre real es Cándido Araújo Gerón.

Poeta, novelista, ensayista, periodista, político, diplomático y crítico de arte.  Inició estudios de Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, pero no completó la carrera porque el escritor y periodista Freddy Gatón Arce, director en ese entonces del periódico El Nacional “lo arrastró” al mundo periodístico. Su obra poética ha sido comentada por destacadas personalidades del mundo literario nacional e internacional, como Antonio Tovar, Rudolf Zinger, Martha Traba, Margarita Carrera, María del C. Prodoscimi. Como articulista ha realizado estudios sinópticos de obras de grandes autores y análisis conceptuales sobre la crítica, el arte, la literatura, especialmente ha comentado la pintura dominicana en un esfuerzo por difundirla y promoverla, muestra de lo cual es su aporte personal al editar la Enciclopedia de las Artes Visuales Dominicanas en inglés y en español en ocho ediciones.

Cándido Gerón fue director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (1984-1986), donde realizó una gran difusión de escritores jóvenes a través de la Colección Orfeo; Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en Francia y ante la UNESCO (1994-1996) y Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en México (2001-2004). También fue director de la revista “Análisis” donde publicaban los más connotados escritores e intelectuales y políticos criollos, entre ellos Antonio Fernández Spencer y Pedro Manuel Casals Victoria. Colaboró como articulista en los periódicos Hoy, El Nacional y Última Hora. Los escritores Manuel Núñez, José Enrique García y Rafael Peralta Romero fueron los padrinos que le ofrecieron con sus discursos, el ingreso a la Academia Dominicana de la Lengua, de la cual es miembro correspondiente. Mi madre Gloria Cabral fue una de sus profesoras en Villa Altagracia, comunidad donde él, el poeta Héctor Bueno y yo manteníamos una peña literaria por el año 1973.

 

En su haber bibliográfico pernoctan felizmente unas 73 obras publicadas de distintos géneros, las que mencionaré a partir de esta línea.

En poesía: Asombro de los tiempos; Huellas de dolor; Canto a Orlando Martínez; Canto íntimo a Salvador Allende; Canto triste a una niña que nunca conocí; Etnairis: antes del génesis y otros poemas; El invencible de los tiempos; Minerva, en el temblor de las mudas paredes; Élida del Alba; Por los caminos de América; Hasta ahora; París ya no es lo mismo; Los horizontes del deseo; El amor es una derrota en silencio; Caminos del alba; Voces confidentes; Antología poética; Después de la hoguera, Levedad y La estación invertebrada.

Ensayos: Tránsito literario; Ortega y Gasset hizo de su vida la más plena de sus creaciones; Los primeros pasos de un oficio; Andrés Bello, vida y doctrina; Hacia una interpretación de la poesía de Joaquín Balaguer; Diccionario de autores dominicanos; Juan Bosch: Vida y obra narrativa; Voces confidentes; Juan Bosch: la traición a un símbolo; Diccionario político; Pedro Henríquez Ureña: Antología hemerográfica de un humanista inolvidable; Juan Bosch: Exilio, golpe de estado de 1963; La revolución de abril de 1965; Opinión Pasional; Juan Bosch: la traición a un símbolo. Matices de una conjura electoral; Hipólito Mejía: La credibilidad reconquistada y Hatuey Decamps Jiménez. Su legado político.

Novelas: Morgan; La historia de Laura Aguirre y Diario a Maura Azar.

Artes Plástica: La plástica actual; Presencia de once pintores dominicanos; Catorce pintores y cinco escultores dominicanos en proyección internacional; Antología de la pintura dominicana; Jaime Colson; Enciclopedia de las artes plásticas dominicanas 1844-1988; Obras maestras en la pintura dominicana 1844-1995; Pintura dominicana, un cuarto de siglo 1970-1996; Pintura dominicana 1890-2000; Siglo XX en las artes visuales dominicanas; Vicente Dopico Lerner, La subversión de la imagen; Alberto Ulloa, visionario fantástico; Guillo Pérez y su pasión por el color; El Modernismo de la pintura dominicana 2007; Ramón Oviedo. Símbolo de la pintura latinoamericana; Maestros de la pintura dominicana; Fernando Peña Defilló y la memoria de los instintos; Fernando Peña Defilló. Una interpretación a su corpus imaginario; 24 maestros de la pintura y Fernando Peña Defilló. Lo maravilloso de su arte.

Investigación: Sabana de los muertos. Historia de Villa Altagracia; Juan Bosch, Documentos inéditos de la revolución de abril de 1965; Juan Bosch, Exilio, Golpe de Estado 1963 y la Revolución de abril 1965; ¿Fue Sacha Volman un agente de la CIA? y Miguel Ángel Báez Diaz y su rol en la gesta del 30 de mayo de 1961.

Didáctica: Diccionario de autores dominicanos 1492-1988, 1492-1992 y 1492-2000 y Diccionario político dominicano 1821-2000.

Compilaciones: Pedro Henríquez Ureña, antología hemerográfica de un humanista inolvidable; Informe y documentos del caso de Jesús Galíndez; Max Henríquez Ureña y su contribución a la cultura mexicana; Interrogatorios; Joaquín Balaguer, ideas políticas y Joaquín Balaguer. Cartas, entrevistas, conferencias, discursos y artículos de opinión.

Historia: Las milicias en Santo Domingo (1779-2013) y Espionaje e inteligencia militar a partir de 1822. A todas estas obras deben sumarse infinidad de artículos publicados en la prensa local y una extensa bibliografía pasiva.

 

Cándido Gerón ha sido merecedor de importantes premios y reconocimientos, siendo los más importantes: Premio Nacional de Didáctica 1989, por su obra Enciclopedia de las Artes Plásticas Dominicanas. Premio Nacional de Poesía 1991, por su obra Los horizontes del deseo. Premio Nacional de Didáctica 2003 por su obra Siglo XX en las Artes Visuales Dominicanas. También recibió el Caonabo de Oro.

 

Muchos intelectuales ensalzan su obra; tales como Frank Núñez, quien considera que en la sensibilidad y la creatividad poética de Cándido Gerón, el lector podría encontrarse con los rasgos de esa temporada en la que, como ocurre con las plantas, también en el ser humano se manifiestan los colores de la madurez. Franklin Gutiérrez dice que él ha desarrollado una extensa labor de difusión de las artes plásticas y la literatura dominicana; y Luis Beiro asegura que Cándido Gerón es un intelectual de naturaleza indetenible. Trabaja sin descanso en su amplia y variada obra literaria. Historia, investigación, artes visuales, narrativa y poesía son algunos de los géneros que su impronta ha tocado con su acostumbrada altura profesional.

 

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un fragmento de un poema de Cándido Gérón:

Asombro de los tiempos

 

Un día el asombro del viento

me tocó las manos

y me sentí olvidado por los tiempos.

Sentí la ausencia desparramarse

en un mundo de cristales y cisnes

y mi lámpara quedó vacía en la tierra

como un párpado sin vida,

y tuve miedo de morir

y a veces de morir como los pueblos

nacidos para el hambre.

Por Ramón Saba

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar