Candidaturas independientes

Por Leonardo Gil miércoles 13 de septiembre, 2017

En la República Dominicana, en su ley electoral no existe la figura del Candidato cívico o candidato independiente, que es el postulante, usualmente a algún cargo político electivo, y que no pertenece a ningún partido o movimiento político municipal o nacional.

Se llama cívico por realizar su candidatura al margen de los partidos políticos existentes, puesto que en una democracia los ciudadanos tienen el derecho inherente, universal e inalienable de postularse a los cargos de elección popular. Según la constitución Dominicana en su artículo 22  consagra el derecho fundamental de todo ciudadano a elegir y ser elegido para cualquier  cargo de elección popular, el cual forma parte de los derechos civiles y políticos reconocidos a nivel internacional.

La pregunta es  ¿Porque tiene que ser postulado exclusivamente por una organización política, ya sea partido o movimiento ?  ¿Y si un ciudadano quiere correr para un cargo electivo de manera independiente?  ¿Como le preservamos su derecho de ser elegido?

La posibilidad de presentarse como candidato independiente y las condiciones requeridas para ello depende de la modificación de las normas electorales para hacerlo posible. En México por ejemplo, en diciembre de 2009 se presentó una reforma política previa a la vigente de 2014, la cual contempla varios instrumentos de participación ciudadana como el referéndum, el plebiscito y las candidaturas independientes, siendo presidente Felipe Calderón Hinojosa. En el año 2012 y después de su aprobación en 17 estados del país, la comisión permanente del congreso federal formulo la declaración de aprobación para que se realizaran los cambios constitucionales necesarios.

Fue así como a partir del mes de Noviembre del 2014 nos tocó trabajar en la conformación y capacitación de un ejército territorial ciudadano y más Adelante en la movilización electoral, para  la  primera campaña independiente a gobernador  en  uno de los estados más importantes de México, siendo esta para mí una experiencia maravillosa.

7 de junio de 2015 se convirtió en un día importante para los independientes de México al ganar Jaime Rodríguez Calderón, en las elecciones por la gubernatura de Nuevo León, convirtiéndose en el primer gobernador electo por medio de la figura de candidaturas independientes.

Las candidaturas independientes se insertan en la importancia del acceso abierto y en términos claros y relativamente iguales de la actividad política para individuos y organizaciones, al incorporarlas al texto constitucional  se busca mayor participación de la ciudanía en la vida política del país, compartiendo, con los partidos políticos, el acceso a cargos de elección popular.  Esta figura existe en países como Argentina, Australia, Canadá, Chile, España, Estados Unidos y México.

De manera que las candidaturas independientes son una opción más para los ciudadanos, aunque los partidos políticos continúen siendo centrales en el sistema político-electoral de la Republica Dominicana.