Candidatos para liderar la OPS se dirigen a los Estados miembros en un foro especial

Por El Nuevo Diario viernes 24 de junio, 2022

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON D.C. – Los seis candidatos nominados para liderar la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se dirigieron este viernes a los Estados miembros en un foro cerrado, tras la reunión del Comité Ejecutivo de la organización.

Los nominados para estar al frente de la OPS en los próximos cinco años son Camilo Alleyne (nominado por Panamá); Jarbas Barbosa Da Silva Jr. (nominado por Brasil);  Florence Duperval Guillaume (nominada por Haití); Nadine Flora Gasman Zylbermann (nominada por México); Fernando Ruiz Gómez (nominado por Colombia) y Daniel Salinas (nominado por Uruguay).

Cada candidato dispuso de 30 minutos para exponer su visión, las prioridades de política y la dirección financiera y programática que propone para la OPS. También, hubo una sesión de preguntas y respuestas con los Estados miembros, participantes y asociados, según informó la OPS en un comunicado de prensa.

La elección del director o directora de la Oficina Sanitaria Panamericana, brazo ejecutivo de la OPS, tendrá lugar durante la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se celebrará del 26 al 30 de septiembre de 2022.

En esa conferencia se elegirá a la persona que liderará la OPS, mediante votación secreta. Será elegido quien reciba la mayoría de los votos de los Estados miembros y participantes.

De acuerdo con la Constitución de la OPS, el director o directora tendrá un mandato de cinco años y podrá ser reelegido una vez. La persona elegida tomará posesión de su cargo el 01 de febrero de 2023 y completará su mandato el 31 de enero de 2028.

Apple Store Google Play
Continuar