Candidatos ecuatorianos concitan parecido interés de usuarios en Facebook

Por El Nuevo Diario jueves 16 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, QUITO.- Los dos candidatos a la Presidencia de Ecuador, el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso, concitan un nivel parecido de interés por parte de los usuarios de Facebook en ese país, según un estudio presentado hoy por la plataforma Ecuador Decide.

Lasso, candidato del movimiento CREO (centro derecha) captó el interés de 1.678.315 usuarios, mientras que Moreno obtuvo el de 1.609.993, según el análisis de los datos de Facebook, recopilados entre el 15 de diciembre de 2016 y el 12 de marzo de 2017.

Los datos fueron presentados por medio de una herramienta interactiva en la que, por medio de una pantalla táctil se puede acceder a diferentes áreas que contienen información sobre los candidatos y sobre aspectos acerca de los que conversan los usuarios de Facebook en Ecuador.

La muestra no se refiere a intención de voto, sino al número de personas que hablan "para bien o para mal" de ambos aspirantes y a la cantidad de interacciones que genera su perfil público entre los 9,5 millones de cuentas activas de esa red en el país andino, explicó la coordinadora de Ecuador Decide, Wendy Reyes.

Ambos han generado también un número cercano de interacciones en esa red, donde Lasso obtiene 8.972.062 y Moreno 8.895.672.

En cuanto al seguimiento por géneros, el 49 % son hombres y el 51 % mujeres en el caso de Lasso, mientras que en el de Moreno son hombres en un 47 % y mujeres en un 53 %, según la aplicación, que también muestra los datos por provincias y por grupos de edad, así como gráficos con la evolución del volumen de conversaciones por días.

La herramienta, que será actualizada en fechas próximas, revela también que los temas sobre los que más discutieron los ecuatorianos en Facebook en el periodo citado, previo y posterior a la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 19 de febrero, fueron economía, relaciones exteriores, educación, inclusión social, seguridad y salud.

Moreno y Lasso buscarán la presidencia de Ecuador el 2 de abril en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que 12,8 millones de electores están convocados para elegir al sucesor del presidente, Rafael Correa, quien dejará el poder en mayo, tras gobernar Ecuador durante diez años.