Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Dominicana Decide 2020

Candidatos a diputados coinciden en que legisladores tienen alta responsabilidad para hacer cumplir leyes

Candidatos a diputados coinciden en que legisladores tienen alta responsabilidad para hacer cumplir leyes
Los Candidatos a diputados de la circunscripción 2 del Distrito Nacional, Joel Díaz, por el Partido Revolucionario (PRD) y Manuel Tobías Crespo, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Santo Domingo.- Los Candidatos a diputados de la circunscripción 2 del Distrito Nacional, Joel Díaz, por el Partido Revolucionario (PRD) y Manuel Tobías Crespo, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), plantearon este martes soluciones y sugerencias sobre temas básicos como educación, calidad del gasto, deuda pública, seguridad ciudadana, entre otros temas, coincidiendo en que los legisladores tienen una alta tasa de responsabilidad para que se obligue a cumplir las leyes, y regulaciones.

Díaz y Crespo, al participar en el Santo Domingo Debate, auspiciado por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), RCC Media y El Nuevo Diario, coincidieron este martes en afirmar que para contribuir con la seguridad ciudadana se deberían aplicar correctivos.

Díaz entiende que la alta tasa de criminalidad se debe a la falta de oportunidad para los jóvenes.

Mientras que Tobías Crespo considera que la seguridad ciudadana debe estar basada en educación preventiva en las escuelas, basada en valores; aplicación de la reforma a la Policía Nacional, implementar las cámaras de seguridad en calles y barrios y proveer a los jóvenes de empleos y oportunidades.

Crespo al abordar el tema de la deuda pública abogó por un pacto fiscal que establezca cómo se maneja el control del gasto, su calidad.

Señaló que hay instituciones que tienen controles internos como la Cámara de Cuentas que llevan esos controles.

Recordó que la propia Constitución de la República establece la obligatoriedad de ese pacto que debería ser consensuado por los partidos políticos y hacerlo realidad.

Mientras que Díaz sostuvo que tenemos que velar por las funciones del Poder Legislativo para que fiscalice, controle todo lo referente a la deuda y gastos del Gobierno: “debemos velar por asumir controles y fiscalizar”.

 

Modernización

Tobías Crespo dijo que ya existe una ley para regular esos temas, especialmente los aumentos, ya que a su entender, “no todo se resuelve con leyes, el Ministerio de Educación y Consejo tienen capacidad regulatoria para tomar las medidas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Sin embargo, Díaz dice que tanto el Educación, como los padres de los estudiantes deben garantizar la seguridad de éstos. “Porque el cobro de reinscripción, si el niño no se irá del colegio; es una carga financiera para los padres y afecta directamente a las familias”.

Reiteró que Educación, los padres y colegios deben buscar consensos para garantizar estabilidad.

Sobre el tema migración y fronteras, Crespo, quien aspira nuevamente a diputado por el PLD, destacó que el Congreso aprobó la modificación a la ley sobre ese tema.

“La frontera es algo complicado y el Gobierno debe aportar recursos para dar respuestas a las migraciones, hacerlo con responsabilidad”, dijo Crespo.

Por su lado Joel Díaz, del PRD, afirma que la gran mayoría de inmigrantes entran por muchas vías lo que lacera la economía del país y carga el presupuesto de salud, señalando que esto debe ser controlado de manera eficaz.
Al Plantear su opinión en torno al proceso en sentido general, Díaz expresó que su propuesta es muy acabada y está dirigida al sector juventud, por lo que luchará por la aprobación de Mi Primer Empleo o Pasantía Laboral que tiene más de diez años en el Congreso; representatividad legislativa a fin de escuchar a la gente y fiscalizar, sugerir inauguración de escuelas laborales e inglés por inmersión.

En tanto, Tobías Crespo recordó que es uno de los legisladores más productivos y que sometió y fueron aprobadas cuatro leyes, además de su propuesta para los próximos cuatro años sobre modificar la Ley de Telecomunicaciones; una nueva ley que tiene que ver con la tecnología de la información para dar un marco jurídico para los próximos 30 años.

Por Lilliam Mateo

Comenta