Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura New York

Candidato republicano a la alcaldía acusó en falso al concejal Rodríguez de no ser ciudadano de EEUU

Candidato republicano a la alcaldía acusó en falso al concejal Rodríguez de no ser ciudadano de EEUU
NUEVA YORK._ El concejal dominicano Ydanis Rodríguez acusado falsamente por Curtis Sliwa de no ser ciudadano americano, cuando juró por la bandera de Estados Unidos en el año 2000. (Fotos Miguel Cruz Tejada / Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ El candidato republicano a la alcandía de la ciudad, Curtis Sliwa acusó al concejal dominicano Ydanis Rodríguez de no ser un ciudadano estadounidense, afirmando que es residente permanente con tarjeta verde (Green Card).

Las declaraciones del devoto de Donald Trump siguiendo la ruta de su líder en el uso de los medios y las redes para diseminar noticias falsas (Fake News), las hizo durante el segundo y último debate con temas municipales a días de las elecciones de este 2 de noviembre en el que se enfrentó a Eric Adams, candidato demócrata.

Se desconoce porque Sliwa, creador del grupo de defensa civil Los Ángeles Guardianes, escogió al concejal dominicano, nacido en Moca y criado en un paraje de Licey al Medio (Santiago) para inventarse lo que dijo.

Rodríguez, se naturalizó ciudadano americano en el año 2000 antes de ser electo representante del distrito 10 en el ayuntamiento.
El congresista Adriano Espaillat dijo que lo dicho por Sliwa es parte de una campaña viciosa de sectores que se niegan al desarrollo de la comunidad dominicana.

El concejal, del que se espera sea nombrado vicealcalde o en otra función de alto perfil en la administración de Adams en enero, no ha respondido oficialmente la acusación de Sliwa.

El domingo en la tarde, Rodríguez presentó su última rendición de cuentas en una escuela del Alto Manhattan a días antes de las elecciones municipales en las que la Ley de Término de la ciudad, prohíbe más de los períodos en los que Rodríguez fue electo y reelecto.
Es actualmente el presidente del Comité de Transporte de la ciudad.

Luego del debate, una encuesta hecha por Emerson College, el canal de televisión PIX11 y el medio News Nation, Adams supera con un 40% a Sliwa.

Adams, calificó al republicano como un “payaso y bufón”.

Sliwa, estaba respondiendo una pregunta sobre si apoyaba un proyecto de ley del Concejo Municipal que daría a los inmigrantes documentados el derecho de votar en las elecciones municipales. Mencionó a Rodríguez, quien sometió el proyecto.

“El concejal de Washington Heights, tiene una tarjeta verde, lo que significa que ha podido traer a su familia aquí, puede aprovechar todos los beneficios disponibles para los ciudadanos. Lo único que no puede hacer con una tarjeta de residencia es votar”, señaló falsamente Sliwa.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Hay que preguntarse, ¿por qué después de todo este tiempo Rodríguez no querría ser ciudadano de Estados Unidos?”, sostuvo el aspirante republicano.

Rodríguez, quien ha servido en el Concejo Municipal durante más de una década, respondió en su cuenta twitter que “esto fue completamente ofensivo para todos los inmigrantes neoyorquinos que viven en Nueva York pero nacieron y se criaron en otro país.

“Curtis no debería asumir que solo porque tengo un acento fuerte, raíces dominicanas y estoy luchando para restaurar el derecho de nuestros hermanos y hermanas inmigrantes a votar en las elecciones municipales que no soy un ciudadano”, añadió Rodríguez.

Recordó que se convirtió en ciudadano estadounidense en el 2000 y desde ese año ha estado votando en todos los procesos.
El proyecto de ley de Rodríguez podría otorgar a cientos de miles de residentes nacidos en el extranjero y que residen en la ciudad de Nueva York que tienen tarjetas de residencia y permisos de trabajo el derecho a votar en las elecciones locales.

Adams expresó su apoyo al proyecto de ley el martes por la noche y dijo que era importante que los titulares de la tarjeta verde tengan derecho a participar en las elecciones locales.

Comenta