Candidato opositor dice envió a OEA informes de situación electoral Ecuador

Por EFE domingo 26 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, QUITO.- Guillermo Lasso, candidato opositor a la Presidencia de Ecuador, aseguró hoy que envió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informes de la situación electoral del país, inmerso en una campaña con miras a los comicios del próximo domingo.

En una entrevista en el canal de televisión Ecuavisa, Lasso dijo que ha sido víctima de una campaña sucia orquestada, en su criterio, por la candidatura de su contrincante Lenín Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP), quien también habla de una campaña sucia en su contra, que atribuye a la derecha.

Al referirse a AP, Lasso opinó que Ecuador vive la "dictadura de un partido político" que, en su criterio, controla la Justicia, la Fiscalía, la Contraloría y la función electoral, entre otros.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha negado reiteradamente esas acusaciones y ha defendido que en Ecuador, país que gobierna desde hace una década, hay absoluta independencia de poderes.

Lasso dijo que envió a Almagro "todo el relato de lo que está sucediendo en el Ecuador, que es un escenario previo a un intento de fraude, eso lo tiene que conocer el mundo exterior, yo no puedo acudir a las instituciones correístas porque ellos las controlan", insistió sin aclarar la referencia que hiciera al supuesto intento de fraude.

Unos 12,8 millones de electores están convocados a las urnas para el próximo domingo para elegir entre Moreno, del movimiento Alianza País (AP, de izquierda), y Lasso, de Creando Oportunidades (CREO, de centroderecha), al sucesor de Correa, quien dejará el poder el próximo 24 de mayo.

Moreno y Lasso fueron los dos candidatos más votados en las elecciones presidenciales del pasado 19 de febrero, en las que ocho ecuatorianos se disputaban el sillón presidencial.

La normativa ecuatoriana establece que un candidato ganará la Presidencia en una sola ronda de votaciones, si obtiene una mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos) o si alcanza un mínimo del 40 por ciento y obtiene una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Moreno logró en la primera vuelta el 39,36 por ciento (3.716.343 votos), en tanto que Lasso consiguió el 28,09 por ciento (2.652.403 votos). EFE

Apple Store Google Play
Continuar