Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Candidato opositor cree Ecuador tiene oportunidad para «recuperar democracia»

Candidato opositor cree Ecuador tiene oportunidad para «recuperar democracia»
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Quito.- El opositor Guillermo Lasso, candidato presidencial del movimiento Creo, consideró que Ecuador vive este domingo una "gran oportunidad de cambio" y de "recuperar la democracia" durante la jornada electoral que se desarrolla en el país andino y en las circunscripciones internacionales donde votan los migrantes.

"Creo que es un gran día para el Ecuador. La gran oportunidad del cambio para lograr recuperar la democracia, recuperar la libertad y, sobre todo, recuperar el derecho a prosperar que tienen las familias ecuatoriana en un país solidario, donde un gobierno responsable deberá atender las necesidades de los más desfavorecidos", dijo.

Lasso, que estuvo en la mañana de este domingo en la ciudad de Quito para acompañar a su binomio (compañero de fórmula que aspira a la vicepresidencia) Andrés Páez en el sufragio, comentó que este "es un proceso donde la gente está votando por la esperanza de un cambio y al momento no hemos visto anomalías en el proceso".

Tras acompañar a Páez, Lasso se trasladó a la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), donde sufragó también en compañía de su candidato a vicepresidente.

"La respuesta del público es muy buena, tengo reportes de todas partes del país", dijo al tiempo de anunciar que se concentrará en el norte de Guayaquil a esperar los resultados junto con su familia y amigos.

Los últimos sondeos, cuyos porcentajes no se pueden revelar desde hace diez días por disposición electoral, daban ventaja al candidato oficialista Lenín Moreno, exvicepresidente de Correa (2007-2013) y quien forma binomio con el actual vicepresidente, Jorge Glas, aspirante a ser reelegido en ese cargo.

Tras Moreno se situaba Lasso, la socialcristiana Cynthia Viteri, el socialdemócrata Paco Moncayo, los populistas Abdalá "Dalo" Bucaram y Patricio Zuquilanda y los independientes Iván Espinel y Washington Pesántez.

En el caso de la elección presidencial, cualquiera de los candidatos podrá ganar la votación si alcanza la mayoría absoluta de votos (la mitad más uno) o, al menos, el 40 por ciento de los sufragios y una diferencia de diez puntos porcentuales respecto al segundo más votado.

Si ninguno alcanza esas cifras, se efectuará una segunda ronda entre los dos candidatos más votados, prevista para el 2 de abril.

Se prevé que el Consejo Nacional Electoral dé a conocer a las 20.00 horas (01.00 GMT del lunes) los resultados de un recuento rápido de votos con un margen de error inferior al 1 %.EFE

Comenta