Candidato chileno anuncia que no estará en el país para elecciones por covid

Por EFE jueves 11 de noviembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO DE CHILE.-El candidato presidencial chileno Franco Parisi, un polémico economista que reside en Estados Unidos, anunció en la noche del miércoles que no estará en Chile para la celebración de la primera vuelta de las elecciones del próximo 21 de noviembre por haber dado positivo en covid-19.

“El test completo de PCR indicó positivo. Tendré que estar aislado acá (…) y por lo general son 14 días”, señaló el líder del Partido por la Gente en un video difundido en redes sociales.

El anuncio se da a solo unos días de los comicios en los que se elegirá al sustituto del conservador Sebastián Piñera y añade más incertidumbre a la candidatura de Parisi, que no ha pisado Chile en toda la campaña y que inicialmente iba a retornar al país el pasado 7 de noviembre.

El candidato aclaró que tiene el esquema de vacunación completo y que padece algunos síntomas como tos, dolor de garganta y malestar general, pero no concretó su fecha de llegada.

Las encuestas, cada vez más cuestionadas por sus desaciertos en las últimas votaciones, sitúan a Parisi en un rango que va desde la tercera a la quinta posición, por detrás del exlíder estudiantil de izquierdas Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast, a menudo comparado con Jair Bolsonsaro.

Una investigación periodística de un medio local reveló en septiembre que Parisi, que reside desde hace años en Alabama (EEUU), tiene una orden de arraigo en su contra desde agosto de 2020 por no pagar más de 200 millones de pesos (unos 260.000 dólares) en pensiones alimenticias a sus hijos.

Tanto el candidato como su abogado han declarado en sendas ocasiones “no reconocer esa deuda” y no haber sido notificados de su condición de arraigo.

Parisi, quien obtuvo más del 10 % de los votos en las elecciones de 2013 cuando se presentó como independiente, lidera ahora el Partido de la Gente, una agrupación de centroderecha que está dando sus primeros pasos (nació en 2019 y se legalizó este año).

“Vamos a ir más fuerte que nunca y el 21 noviembre pasamos a segunda vuelta (…) para empezar a dibujar esta nueva política en Chile”, afirmó.

La covid-19 ha salpicado toda la campaña presidencial ya que hace diez días el candidato Boric anunció que también padecía la enfermedad y seis de los siete candidatos (todos menos Parisi) tuvieron que iniciar cuarentena preventiva.

Los seis han retomado esta semana sus actividades presenciales, incluido el izquierdista, y ningún otro dio positivo en las pruebas PCR.

La persona que reemplace al actual presidente, el conservador Sebastián Piñera, tendrá la tarea de encauzar un país que vivió en 2019 una fuerte crisis social y política, y de implementar las normas de la nueva Constitución, que se comenzó a escribir en julio, en caso de que se apruebe.

Apple Store Google Play
Continuar