Precandidato a regidor Jorge Feliz Pacheco dice sus  propuestas regularían el tránsito en la capital

Por Rafael Zapata G. lunes 22 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El precandidato a regidor por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Jorge  Feliz Pachecho,  afirmó que parte de sus  propuestas regularían el agitado tránsito, que según él, impera en el Distrito Nacional.

Al ser entrevistado por Edhoarda Andújar y Rafael Zapata en el Nuevo Diario AM,  Feliz Pacheco explicó que para resolver esa situación hará tres propuestas a la Sala Capitular del cabildo capitalino, relacionadas con la ejecución de la señalización completa de las vías, los parqueos municipales amigables y la regulación de los parqueadores informales.

“Esta es la única capital del mundo donde Waze y Google Map se pierden. A veces te dice gire a la derecha y tú no encuentra la calle, entonces creo que tenemos una oportunidad única de buscar la señalización de una manera moderna y diferente, y señalizar todas las calles, que muchas veces en la circunscripción 1 y toda la capital tú va dando vueltas y  no sabes el nombre de la vía”, expresó el miembro de la Juventud del PLD.

Con relación a la propuesta de los parqueos municipales amigables, la primera en el catálogo de Feliz Pacheco, dijo que esta tiene que ver con las oficinas privadas, que a partir de las 6:00 de la tarde cierran sus espacios y nadie puede utilizarlos.

“Como regidor propondré desde el ayuntamiento que estos negocios sirvan de parqueo amigable. Para ello se llegaría a algún tipo de acuerdo con sus dueños para que esos espacios puedan ser usados después de las seis de tarde y fines de semana, donde el ayuntamiento sea el mediador”, manifestó.

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Entiende que esta acción agilizaría el flujo vehicular en muchos sectores del Distrito Nacional donde a partir de las 6:00 de la tarde y fines de semana el tráfico se torna complicado.

Otra de sus propuestas tiene que ver con la regulación de los parqueadores, mediante la cual se capacitarían para que aprendan a reconocer dónde pueden aparcar o no un vehículo, acción, que según dijo, resultará determinante para la reducción de los tapones.

Agregó que a estas personas se les pondría un uniforme del ayuntamiento y se les daría cursos relacionados con la ley de tránsito.

“Muchas veces tenemos el mi jefe y que te dan un ticket de 100 o 200 pesos y uno no sabe en mano de quién está su vehículo, entonces estos parqueadores hay que  regularizarlos”, expresó el precandidato tras indicar que esto lo logró la alcaldía de Medellín en Colombia.

Pacheco dijo que decidió postularse por una regiduría, en vez de una diputación, porque se considera un municipalista auténtico.

“Desde siempre a mí me ha gustado la municipalidad, desde siempre he sido un municipalista”, expresó Feliz  Pacheco, antes de recordar que durante el período 2009-2010 laboró en el ayuntamiento del Distrito Nacional.

Dijo que le motiva vivir en una ciudad donde la gente pueda caminar, transitar, respirar o hacerse fotografías sin ningún tipo de inconveniente.

Lamentó que en esta ciudad para una persona poder transportarse tenga que realizar una planificación “porque tú tienes millones de obstáculos, con el transporte, con la acera ocupada por algún tipo de negocio o por una construcción que no respeta las normas del ayuntamiento”.

Expresó que sus propuestas están enfocadas por un Santo Domingo aún mejor, y que están dirigidas en dos puntos: “las iniciativas que voy a promover y lo que quiero que haga el próximo alcalde del Distrito”.

Feliz Pacheco dijo sentirse satisfecho con el respaldo que hasta el momento ha recibido su proyecto político, y aseguró que será un seguro ganador.

Otras propuestas:

“Rescate de las aceras y contenes

Urge una ciudad donde la gente de a pie pueda caminar a cualquier hora. Como Sala Capitular tenemos que garantizar una movilidad segura y fluida de nuestros peatones. A cada instante se instalan negocios que obstaculizan el libre tránsito de peatones, gomeras, frituras, bancas de apuestas y diversos establecimientos irregulares, y sobre todo los escombros de algunas construcciones, los cuales arrabalizan la ciudad y violan las leyes y normas de uso instituidas en el municipio y la nación.

Transporte Escolar

Plantearemos una iniciativa que dará inicio a un plan piloto, para la creación de una ruta con varios autobuses que sirvan de transporte escolar para las escuelas y colegios.

Oficina móvil ADN

Una oficina móvil del ADN que realice secciones del Concejo en los barrios, ensanches, residenciales, llevando campañas de concientización, integrando a los munícipes en las decisiones con el presupuesto participativo y conociendo de primera mano los problemas que nos afectan a todos. Con esto se procurará dar seguimiento y monitoreo a los cambios en la calidad de vida de la ciudad.

Más seguridad

Seguridad Ciudadana

Los enemigos de los capitaleños que trabajan y estudian y salen a dar lo mejor de sí en horas tempranas de la mañana, y de los que llegan a sus hogares en altas horas de la noche, son la falta de iluminación, las aceras dañadas y la delincuencia.

Las comisiones de Seguridad Ciudadana y de Ciudad Segura, de la Sala Capitular (2020-2024), tendrán que ser de las más activas en la próxima gestión municipal.

Ciudad incluyente para los discapacitados:

Actualmente 90 millones de latinoamericanos sufren algún tipo de discapacidad. Según las Naciones Unidas, la accesibilidad y la movilidad son derechos universales.

Hay que resaltar que nuestra ciudad no tiene rampas, aceras, y no hay condiciones para nuestros minusválidos. Si los obstáculos son un problema para nosotros, imaginemos qué será para ellos. Los ciudadanos de Santo Domingo cada vez que salimos a las calles tenemos que ingeniárnosla debido a la cantidad asombrosa de obstáculos que presentan los caminos para trasladarnos de un lugar a otro.

Manejo con conciencia

Tristemente somos unos de los países con más muerte por siniestros viales en el mundo. En términos económicos a la ciudad y al sistema de salud esta situación le cuesta muchos millones de pesos cada año. Hay muchas personas que después de sufrir algún accidente quedan con algún tipo de discapacidad, lo que les imposibilita conseguir trabajo. Por eso desde la Alcaldía promoveremos Planes de Educación Vial en escuelas, colegios y universidades del Distrito Nacional. Además, una campaña llamada ¨Conductor Designado¨. Este será un nuevo personaje que estará en las noches de los jóvenes de Santo Domingo. Con esta campaña se procurará que cada vez que salga un grupo de amigos se habilite un conductor designado que no tomará alcohol, para evitar cualquier tipo de accidente a causa del consumo irresponsable.

 Ciclo vías

El parque vehicular de la República Dominicana crece cada año. Al ritmo que vamos tendremos ciudades intransitables. Por eso promoveremos la creación de varios circuitos de ciclo vías. Y el alquiler de bicicletas urbanas con tarjeta de crédito para movernos en la zona colonial y en el centro de la ciudad. Con ciclo vías seguras, junto a bicicletas públicas con muchas estaciones, más tecnología y los GPS, podemos generar un gran cambio. Promoveremos los ¨biciparqueos¨, espacios destinados para el estacionamiento de bicicletas.”

 

 

 

 

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