Candidato a JCE propone cédulas de identidad para menores de edad y fortalecimiento de sistema electoral

Por Ismael Hiraldo viernes 9 de octubre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El abogado Ernesto Jorge Suncar, candidato a formar parte del nuevo pleno de la Junta Central Electoral (JCE), propuso este viernes, durante su entrevista, la dotación de cédulas de identidad para los menores de edad y así establecer un mecanismo de identificación de los mismos.

Suncar aseguró que con este método se eficientizaría la correcta identificación de todos los ciudadanos por el carácter de identidad -y no sólo electoral- que posee la cédula, por lo que consideró que la JCE debe considerar la aplicación de esta herramienta.

Asimismo, en su ponencia inicial, Suncar destacó cinco aspectos que considera necesarios para formar parte del pleno comicial: formación académica, trayectoria cívica y ética, independencia de criterio, experiencia administrativa y electoral y sinergia con los demás miembros titulares y suplentes.

El abogado y catedrático expuso sus intenciones, en caso de ser elegido, de fortalecer la democracia en tierra nacional e internacional desde la JCE.

En ese orden, Suncar afirmó que el fortalecimiento del censo contribuirá para confirmar “cuántos somos realmente en el país” y mostró su apoyo para establecer una alianza estratégica para robustecer el registro civil.

Suncar manifestó estas afirmaciones al entender que “la Junta no es un tribunal, es más bien un órgano administrativo que regula y gerencia el registro civil y las elecciones”.

Sostuvo, en ese sentido, que en caso de pertenecer al pleno de la JCE haría esfuerzos y estrategias para optimizar todos los aspectos de la institución y “devolverle la credibilidad y transparencia al organismo”.

Suncar pertenece a los más de 300 candidatos que están siendo evaluados por la Comisión Especial del Senado para integrar la nueva gerencia de la JCE.

Apple Store Google Play
Continuar