Candidato a diputado José Horacio “destruye” barrilito frente al Congreso

Por El Nuevo Diario domingo 12 de enero, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El candidato a diputado por la circunscripción #1 del Distrito Nacional por el partido Alianza País, José Horacio Rodríguez, aseguró que al llegar al Congreso en agosto de este año abogará “para que se elimine de una vez por todas la existencia del barrilito, el cofrecito y otros privilegios ilegítimos de los cuales gozan los congresistas”.

En un acto simbólico, realizado en la explanada frontal del Congreso Nacional, y en presencia de ciudadanos que comparten el mismo reclamo, el joven abogado destruyó un barril e indicó que este es el momento preciso para iniciar la construcción de “un Estado eficiente, transparente y que funcione para todas y todos”.

Rodríguez estuvo acompañado del también joven Eric Ortiz, candidato a diputado por la circunscripción #2 del D.N. por Alianza País. Ambos jóvenes proponen que estas sumas millonarias “sean transferidas al presupuesto de la nación a las instituciones que lo necesitan: hospitales, casas de acogida de mujeres víctimas de violencia, facilidades deportivas y culturales, tribunales que funcionen, por poner solo algunos ejemplos, de instituciones que están todas insuficientemente financiadas”.

José Horacio recordó que “el barrilito y el cofrecito son una práctica inconstitucional” y que la función del Congreso no es repartir canastas ni neveras, sino “legislar y fiscalizar la labor de los ministerios”. Aseguró que estos fondos promueven el clientelismo y que es bien sabido que los congresistas los usan para entregar dádivas a nombre personal a cambio de conseguir votos y apoyo político, lo que a su juicio “es una distorsión de la función del voto en una democracia y crea una situación de desigualdad frente a otros candidatos”.

Consideró indignante que en un país en la que hay tantas precariedades en sectores tan neurálgicos como el de la salud, solo para Navidad el Congreso gastara más de 300 millones de pesos en bonos y canastas, de los cuales más de 30 millones de pesos fueron dedicados a la compra de botellas de ron. Según el informe Autopsia Fiscal de la organización Oxfam, en los últimos tres años los legisladores de las Cámaras de Senadores y Diputados han repartido en total unos 4,000 millones de pesos en supuesta “asistencia social”.

José Horacio invitó a la ciudadanía a conocer más sobre sus propuestas en materia de transparencia visitando su página web www.josehoracio2020.com y sus redes sociales @JoseHoracioR.