Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Candidata de Morena encabeza por escaso margen votación en Estado de México

Candidata de Morena encabeza por escaso margen votación en Estado de México
Delfina Gómez, candidata del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, México.- La candidata del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, se sitúa a la cabeza por un estrecho margen sobre el aspirante del PRI, Alfredo del Mazo, según datos preliminares de la votación.

Con el 8,5 % de los votos contabilizados, Gómez acumula el 32,37 % de los sufragios, mientras que el candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) logra el 30,97 %.

Minutos después del cierre de los centros de votación, Del Mazo aseguró a la prensa que todas las encuestas de salida le daban una «clara ventaja». Lo mismo hizo el equipo de Gómez, que la declaró ganadora, si bien matizó que había una «tendencia cerrada».

En tercer lugar se sitúa el abanderado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, con el 19,07 % de los votos, y en una cuarta posición figura la aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con 11,33 %.

Vázquez Mota, quien fue candidata presidencial en las elecciones de 2012, es la única que ha reconocido que las tendencias no le favorecen y denunció graves irregularidades en la contienda, que van desde el uso de recursos públicos y federales para dar dádivas hasta la intervención de las instituciones para calumniarla.

«No hubo árbitro electoral ni autoridades imparciales», aseguró en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y en la que llamó a reformar el sistema político del país.

Un total de 19,7 millones de mexicanos, 11,3 millones solo en el Estado de México, fueron convocados a las urnas este domingo, una cifra que representa casi uno de cada cuatro de los votantes registrados en el país.

Además del Estado de México, considerada la joya de la corona de estas elecciones por el número de votantes y donde el PRI ha gobernado 88 años, hoy se eligieron gobernador, congreso local y ayuntamientos en los estados de Coahuila y de Nayarit, y alcaldías en Veracruz. EFE

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta