Cancillería y JCE firman acuerdo facilitará dominicanos obtener documentos en el exterior

Por admin Lunes 10 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo, R. D.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, encabezaron este lunes la firma de un acuerdo de cooperación inter-institucional, el cual proporcionará mejores facilidades a los dominicanos residentes en el exterior para obtener la Cédula de Identidad y Electoral y la inscripción en el Registro Civil, ente otros servicios.

Con la firma de este instrumento, ambas entidades oficiales renuevan y amplían otro similar, que habrían suscrito en marzo del 2015. La ceremonia fue realizada en el Centro de Convenciones de la cancillería.

El documento precisa, que el Mirex proporcionará soporte al organismo electoral a través de las embajadas y consulados acreditados en el exterior, a fin de brindar facilidades a los connacionales que residen fuera de nuestro territorio, y que requieran de los servicios que ofrece la JCE.

También brindará facilidades para que el organismo comicial pueda realizar el proceso de organización y montaje de las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el 2020, usando las referidas instalaciones.

Tras la rúbrica del documento, el Canciller Vargas afirmó que la Junta Central Electoral se ha convertido en una institución modelo en los últimos años, “recobrando la credibilidad perdida debido a los vaivenes de la política criolla”.

El funcionario diplomático, sostuvo que la misma se ha modernizado e implantado buenas prácticas y ha actuado como le corresponde, arbitrando “no solo los procesos electorales, sino también tutelando la díscola actividad partidaria y creando normas para el buen desempeño de la vida civil”.

Recordó que el 12 por ciento de la población dominicana, aproximadamente, residen en el exterior “y demandan documentos que caen dentro de las atribuciones de la Junta Central Electoral, por lo que el ministerio de Relaciones Exteriores debe velar”.

Subrayó que esa es la razón fundamental por la que el Mirex y la JCE unen esfuerzos “para facilitar esa documentación imprescindible en la vida civil de la diáspora dominicana para ejercer sus derechos ciudadanos”.

Vargas señaló, que en varias embajadas y consulados funcionan oficinas de la Junta que le han aportado beneficios tangibles a los emigrantes criollos, por lo que “trabajando de común acuerdo hemos tendido puentes para acercar a su patria a miles de dominicanos en el exterior, para renovar sus señas de identidad y posibilitar, por ejemplo, que puedan votar”.

Añadió que el acuerdo que hoy amplían renueva el compromiso con la diáspora y ejemplifica el espíritu solidario de quienes componen el Pleno de la Junta Central Electoral y su compromiso con la dominicanidad.

Informó que los servicios llegarán a más personas, porque mediante este mecanismo se dispondrá de facilidades adicionales en Frankfurt, Amberes, Sevilla, Marsella, Londres y otras ciudades europeas donde hay importantes núcleos de dominicanos.

En América del Norte, los servicios serán paulatinamente extendidos a Montreal, Toronto, Illinois, New Orleans y San Francisco, California.

Mientras que en Centroamérica y el Caribe se dará cobertura a Saint Maarten, Guadalupe, Aruba, Kingston y La Habana, así como las ciudades de Quito, Tegucigalpa, Guatemala, Nicaragua, Ciudad De Panamá y San Salvador.

Por igual, los dominicanos podrán acceder a los servicios ofrecidos por la JCE en las misiones consulares establecidas en América del Sur, como son Santiago de Chile, Rio De Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires, Caracas, Montevideo, Asunción, Bogotá y Lima.

En la actividad además del presidente del órgano electoral, estuvieron presentes los miembros del Pleno, Roberto Saladìn Selim, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos, y Henry Mejía. Así como los funcionarios Hilario Espiñeira, Miguel Ángel García, Mario Núñez, Dolores Fernández, Américo Rodríguez y Luis Matos, entre otros.

En tanto que por el Mirex, los vicecancilleres César Medina, Marjorie Espinosa, Carlos Gabriel García, Vinicio Tóbar, y otros funcionarios.