Cancillería suscribe memorando para fortalecer relaciones económicas con Colombia

Por El Nuevo Diario martes 3 de diciembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia, José Manuel Restrepo, suscribieron un memorando de entendimiento que establece la conformación de un Consejo Conjunto para la Promoción del Comercio, las Inversiones y Encadenamiento Productivo.

El mismo tiene el propósito de “identificar posibilidades de negocios entre ambos países, fomentar las políticas de atracción de inversión en sectores estratégicos y asesorar a los sectores empresariales en la búsqueda y aprovechamiento de nichos de mercado, y fortalecimiento del turismo”, explicó el canciller Vargas.

El diplomático dominicano invitó a apostar al desarrollo económico, a la apertura comercial y a la generación de riquezas para todos los actores sociales, “fundamentada en la hermandad, la reciprocidad y la solidaridad de nuestros países”, así lo informaron mediante una nota de prensa.

Vargas reconoció los esfuerzos del vicecanciller Hugo Rivera y del embajador colombiano en el país, Daniel Cabrales, para la materialización del memorando.

Informaron que el instrumento estipula que los ministerios firmantes, o los representantes que ellos designen, presidirán el Consejo Conjunto. Además, cualquiera de los copresidentes podrá invitar a otras instituciones gubernamentales y del sector privado a participar en las actividades de la nueva entidad.

En un comunicado de prensa se informó que el Consejo redactará un Plan de Acción Anual y realizará intercambios periódicos de estadísticas de importación, exportación e inversión. Igualmente, las partes compartirán información sobre trabas comerciales, obstáculos técnicos, prácticas desleales en el comercio y medidas de salvaguardia, entre otros aspectos, en aras de fortalecer el buen clima de negocios bilaterales.

Al acto, celebrado en la sede de la Cancillería dominicana, asistieron viceministros, directores y funcionarios de la institución, así como empresarios, diplomáticos e invitados especiales.

 

 

 

Anuncios