Cancillería dominicana presenta plan para difundir el merengue en el exterior

Por EFE jueves 24 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano presentó hoy un plan para difundir el merengue, género musical que está presente en numerosos ámbitos de la vida cotidiana del país, y declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en noviembre del pasado año.

Para desarrollar la estrategia, se solicitó al presidente de la República, Danilo Medina, que disponga mediante decreto la incorporación del ritmo nacional a las actividades del Cuerpo Diplomático y Consular del país.

El canciller Miguel Vargas encabezó el acto de Lanzamiento de la Política Exterior de Difusión y Reconocimiento: “Merengue, Música y Baile Para el Mundo”, al que asistieron algunos de los más importantes merengueros del país y el embajador dominicano ante la Unesco, José Antonio Rodríguez, entre otras personalidades.

Al pronunciar el discurso central, Vargas destacó la importancia de que el Servicio Exterior participe en la difusión del merengue.

“Estoy solicitando la emisión de un decreto para que se incorpore el merengue a todas las actividades diplomáticas, consulares y de las oficinas del dominicano en el exterior, para que este patrimonio de la humanidad esté presente en las actividades que organice el servicio exterior en ocasión de las fechas patrias, recepciones, ofrendas o cualquier otro tipo de celebración conmemorativa”, dijo el canciller.

En el evento se entregaron certificados de reconocimiento a grandes exponentes del género, como Joseito Mateo, Johnny Ventura, Rafael Solano, Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Fefita la Grande, Milly Quezada, Miriam Cruz, y los Hermanos Rosario.

Asimismo, se proyectó un video con el cual se rindió tributo a varios artistas del género ya fallecidos, con una distinción especial para Casandra Damirón, y hubo diversas interpretaciones musicales durante el evento.


Para inmortalizar el género musical, la Unesco tomó en consideración que el merengue “se transmite esencialmente mediante la participación y su práctica atrae a personas de clases sociales muy diferentes, contribuyendo a fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades”.

Apple Store Google Play
Continuar