Cancilleres Triángulo Norte y México se reúnen por política migratoria de Estados Unidos

Por El Nuevo Diario lunes 13 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, EL SALVADOR.- Los cancilleres de El Salvador, Honduras y Guatemala se reunirán hoy con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, para abordar un plan de colaboración consular ante la política de deportaciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, informó una fuente salvadoreña.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, aseguró en una reunión con diputados del Congreso que en la cita, pautada en la capital mexicana, tratarán la alianza consular que firmó la antecesora de Videgaray, Claudia Ruiz Massieu, con sus pares de El Salvador, Guatemala y Honduras en diciembre de 2016.

"La iniciativa consiste en poner a disposición de los compatriotas de los 4 países los 90 consulados que tenemos entre los 4 en Estados Unidos para lograr mayor cobertura" de la protección consular, explicó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

Añadió que en la reunión en México, hacia donde ya partió el canciller salvadoreño según confirmaron a Efe fuentes oficiales, también hablarán sobre la situación de los centroamericanos que transitan por territorio mexicano en su ruta hacia Estados Unidos.

El Salvador, Honduras, Guatemala, el llamado Triángulo Norte Centroamericano, y México, firmaron la iniciativa consular conocida como Tricamex el pasado 14 de diciembre en Washington, para "defender" a sus compatriotas en Estados Unidos de las eventuales políticas del Gobierno de Trump.

En los últimos días se ha registrado un aumento de las redadas y detenciones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

La situación, que ha disparado las protestas en todo EE.UU. para evitar la deportación de inmigrantes y la desintegración de familias, se dan después de una orden ejecutiva de Trump para acelerar las expulsiones de indocumentados, especialmente de aquellos con antecedentes.

El último dato oficial de salvadoreños residiendo en EE.UU. asciende a los 2,8 millones de personas, que en 2016 enviaron 4.576 millones de dólares en remesas, la cifra más alta en la historia del país centroamericano y que representa el 17,1 % de su producto interno bruto (PIB).