Cancilleres de la Alba se reúnen en Cuba con Nicaragua y Venezuela en agenda

Por EFE viernes 11 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, La Habana.- Los cancilleres de los países miembros de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de América (Alba) se reunieron este viernes en La Habana con una agenda que incluyó la actual situación en Nicaragua y Venezuela.

Los titulares de Exteriores del bloque bolivariano, entre ellos los de Venezuela, Jorge Arreaza; Cuba, Bruno Rodríguez, y Bolivia, Fernando Huanacuni, aprovecharon su presencia conjunta en Cuba con motivo del 37 Periodo de Sesiones de la Cepal para convocar un Consejo Político Extraordinario del organismo.

El vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, declaró a los medios que la intención fue discutir e intercambiar sobre los trabajos de la Alianza, la ejecución de los proyectos de este mecanismo y también para intercambiar y evaluar aspectos de la situación política regional.

Todos los países de la Alba estuvieron presentes en esta reunión, incluidos seis cancilleres, junto a jefes de delegaciones de otros países miembros y también delegados de otras naciones que regularmente participan en reuniones de la Alba-TCP, precisó el vicecanciller cubano.

Sierra refirió que en especial se analizó la situación en Nicaragua y en ese sentido los cancilleres expresaron su “firme solidaridad” con el país centroamericano y abogaron porque encuentre “una solución a sus dificultades sobre la base de la paz y el diálogo que se promueve”.

También indicó que en el caso de Venezuela, se defendió el derecho de su pueblo a la “autodeterminación” y se apoyó el proceso electoral que se está desarrolla actualmente en esa nación donde el próximo 20 de mayo se celebrarán comicios presidenciales.

“Fue un elemento importante el rechazo al intento de revitalización de la Doctrina Monroe e igual se criticó fuertemente los intentos desestabilizadores que se promueven contra nuestros pueblos”, detalló el viceministro de la isla.

Los cancilleres del bloque bolivariano también defendieron el multilateralismo y abogaron porque se respeten los asuntos internos de otros estados, así como su libre determinación y soberanía de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Además, al hilo de la asamblea de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que se ha desarrollado esta semana en La Habana, el funcionario indicó que en la reunión de la Alba también se abordaron los temas centrales de dicho foro, enfocado en el desarrollo sostenible y la desigualdad en América Latina y el Caribe.

El viceministro cubanos afirmó que fue una “fructífera” reunión en la que hubo una “gran concertación y una alta coincidencia” en los puntos de vista que cada uno de los ministros expusieron.

La Alba fue creada el 14 de diciembre de 2004 en La Habana mediante un tratado constitutivo firmado entre Cuba y Venezuela, al que después se unieron Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.

Cuenta con instrumentos como el Tratado de Libre Comercio, el Banco de ALBA -que financia proyectos sociales-, o el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual para las transacciones comerciales entre estos países.

Apple Store Google Play
Continuar