Canciller Vargas sostiene reunión bilateral con nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Haití

Por Carlos Luis Baron Viernes 31 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Kingston, Jamaica.- El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas y su par de Haití Antonio Rodrigue , sostuvieron aquí una reunión bilateral en la que conversaron sobre temas vinculados con la agenda de trabajo que vienen desplegando ambos países en los últimos tiempos.

El encuentro se produjo luego que concluyera la reunión efectuada aquí por los cancilleres integrantes del Foro del Caribe (Cariforum), durante los días 29 y 30 de marzo, evento donde se discutieron asuntos sobe el futuro de las relaciones del grupo de países ACP (Asia, el Caribe y el Pacífico) con la Unión Europea post Cotonou.

Vargas hizo un recuento amplio de la agenda llevada a cabo por el gobierno Dominicano frente a Haití en materia de política exterior, destacando las excelentes relaciones cultivadas, la apertura y buena voluntad mostrada tanto por el presidente dominicano Danilo Medina y el nuevo mandatario haitiano Jovenel Moise, respectivamente

Recordó la reunión celebrada en la ciudad de Laredo, Texas, Estados Unidos, con la participación de sendas delegaciones de legisladores y autoridades dominicanas y haitianas, iniciativa que también contará con el soporte técnico de la Universidad de Texas.

En ese sentido, resaltó la importancia que reviste para la República Dominicana y Haití, la firma de un acuerdo tripartito con la cooperación de Estados Unidos, mediante el cual se triangulará la creación de un programa a través de un comité binacional para la modernización de la frontera de las dos naciones que ocupan la isla Española.

Dijo que se trata de una iniciativa para el desarrollo de la frontera y las posibilidades de atracción de inversión, creación de infraestructura y formalización del comercio.

Asimismo, puso de relieve la iniciativa depositada hace varios meses, a través de un documento, para que sea estudiado y ponderado por las autoridades haitianas, con el propósito de posibilitar la firma del mismo a fin de establecer un proceso de facilitación de desarrollo de la franja fronteriza.

Vargas reveló que existe interés de empresarios de otros países de invertir en la frontera dominico-haitiano, lo que generaría muchos empleos y la consecuente mejoría en la calidad de vida de las personas que viven en esos pueblos.

De igual manera, sostuvo que la parte dominicana ha realizado reuniones bilaterales y multilaterales con varios organismos y países, a lo que les han planteado la pertinencia de poder ejecutar proyectos triangulares, que incluyen la construcción de hospitales y otras obras que redunden en beneficio directo de los pobladores que habitan en torno a la referida zona.

Reiteró la voluntad y disposición, tanto del ministerio que dirige, como del Gobierno que encabeza Danilo Medina Sánchez, de profundizar y fortalecer las relaciones de amistad y solidaridad entre ambos pueblos.

Puntualizó, asimismo, el deseo que tienen de avanzar en los temas que les son de interés común, como son lo político, económico, comercial y de inversión, entre otros temas.

Hablaron sobre la posibilidad de que se pueda concretar un encuentro entre los presidentes Medina y Moise cuyo punto de reunión se discutiría en su oportunidad.

De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Antonio Rodrigue valoró de manera positiva el encuentro con su par dominicano, y manifestó el gran interés de su país de continuar profundizando los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Dijo reconocer la importancia que revisten para su país los niveles de las relaciones y de intercambios comerciales con la Republica Dominicana, y reconoció la numerosa presencia de sus connacionales en territorio dominicano.

“En Haití existe la voluntad de trabajar conjuntamente con la Republica Dominicana, y como Ministro, estamos dispuestos de continuar profundizando esas relaciones”, subrayó.

En el encuentro, tanto Vargas como Rodrigue estuvieron acompañados de funcionarios diplomáticos de sendas naciones, entre ellos el viceministro dominicano de Cooperación y Negociaciones Internacionales, licenciado Hugo Rivera, el embajador dominicano José Ares y el director de Comunicaciones Hugo Beras.