Canciller Vargas recibe Misión Observación Electoral OEA

Por El Nuevo Diario jueves 13 de febrero, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, recibió este jueves la visita de cortesía de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente chileno Eduardo Frei.

El canciller Vargas dio la bienvenida al país a los observadores de las elecciones municipales que se celebrarán el próximo domingo 16 de febrero e intercambió con ellos algunas impresiones.

“Nos complace que el organismo multilateral por excelencia de nuestro hemisferio acompañe a nuestro pueblo en la que, con toda certeza, será una competencia libre, transparente y democrática”, precisó el alto diplomático dominicano.

En el encuentro, efectuado en el despacho del ministro de Exteriores, Frei estuvo acompañado de Cristóbal Fernández y Francisco Pérez Walker, subjefe y asesor jefe de la misión, respectivamente.

Con ellos, Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA; Brenda Santamaría, jefa de la Sección Observación Electoral del organismo regional; Araceli Azuara, embajadora de la OEA en República Dominicana; y Mireya López, oficial de prensa.

En el día de ayer el grupo también se reunió con los miembros del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y, posteriormente, mantuvo un encuentro con dirigentes de doce partidos de la oposición.

Tras la observación de los comicios, la misión entregará el lunes un informe preliminar sobre este proceso electoral, el primero del año y al que seguirán las elecciones generales de mayo y una eventual segunda vuelta que se celebraría en junio, convocatorias que también observará la misión encabezada por Frei.

Los 24 integrantes de la OEA forman parte del total de 118 observadores electorales internacionales procedentes de 20 países que estarán presentes durante las elecciones municipales del 16 de febrero.

En estos comicios, que se desarrollarán entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde, los dominicanos elegirán a 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes, 1,164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años.