Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Canciller Vargas irá a reunión del Consejo de Seguridad ONU sobre Venezuela

Canciller Vargas irá a reunión del Consejo de Seguridad ONU sobre Venezuela
Canciller Miguel Vargas se dirige al Consejo de Seguridad de la ONU
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- El canciller Miguel Vargas, cuyo país se incorporó el 1 de enero pasado como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, acudirá este sábado a la reunión que el organismo celebrará para debatir la crisis de Venezuela, informó este viernes la Cancillería.

Vargas se encuentra en Nueva York, donde ha presidido un debate en la sede de Naciones Unidas sobre el cambio climático, recordó la Cancillería en un comunicado.

La República Dominicana y quince países más, entre ellos Estados Unidos, expresaron el pasado jueves en la Organización de Estados Americanos su «pleno respaldo» al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y pidieron que se garantice su «seguridad» y la de los miembros de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

No obstante, en su intervención República Dominicana hizo la salvedad de que solo a través del diálogo con la participación de todos los actores políticos venezolanos «se podrá alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos y se resuelva de manera pacífica la actual crisis en ese país».

Urge a incorporar perspectiva de cambio climático

 El canciller Vargas urgió este viernes al Consejo de Seguridad de la Organización de la ONU a incorporar la perspectiva del cambio climático en la seguridad, y a promover “acciones colectivas” para enfrentar en todas sus dimensiones el mayor reto global que la humanidad tiene ante sí.

El canciller presidió un debate de alto nivel acerca de “Los efectos de los desastres naturales en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”, una iniciativa presentada por República Dominicana.

El ministro de Exteriores propuso crear un espacio institucional dentro de ese importante órgano de la ONU, que lo dote de las herramientas necesarias para tomar decisiones estratégicas, “habida cuenta del impacto de fenómenos naturales de ferocidad inusual sobre las metas de desarrollo sostenible”.

La idea es que el Consejo de Seguridad pueda realizar “un trabajo en conexión y que responda a las aspiraciones de los millones de personas, sobre todo jóvenes, de vivir en mundo mejor, en un ambiente sostenible, resiliente y pacífico”.

Comenta