Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Canciller Vargas apuesta a profesionalización del Servicio Exterior; MESCyT reconocerá títulos de Escuela Diplomática

Canciller Vargas apuesta a profesionalización del Servicio Exterior; MESCyT reconocerá títulos de Escuela Diplomática
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El canciller Miguel Vargas afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) está empeñado en la capacitación de los agentes diplomáticos, un elemento esencial para el ejercicio profesional y eficiente de las relaciones internacionales.

Un comunicado de prensa indica que el titular de esa institución anunció que, gracias a sus gestiones, y en un hecho “sin precedentes y de justicia en este ámbito”, el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) reconocerá los títulos de posgrado que cumplan los requisitos de rigor, y que fueron emitidos por la antigua Escuela Diplomática y Consular hasta 2009.

En ese año dicha institución ascendió de categoría académica y se convirtió en Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDyC), institución que sí cuenta con el aval del MESCyT.

El ministro Vargas hizo estos y otros planteamientos al dictar la conferencia magistral “Formación Diplomática en el siglo XXI”, durante el acto de apertura de la tercera promoción del programa de Maestría en Diplomacia y Servicio Consular del INESDyC.

“Es evidente que, una efectiva formación en este ámbito, debe asegurar una eficiente labor diplomática”, acotó el canciller.

Entre las destrezas imprescindibles para un diplomático citó la capacidad de negociación, agudeza en materia económica y política, así como   pericia en la promoción de la oferta exportable del país.

El ministro de Exteriores exhortó a los estudiantes presentes a aprovechar los conocimientos que les brindará la maestría. Explicó que, a través del Inesdyc, el Mirex procura dotar a su personal de las capacidades “que permita a los agentes diplomáticos enfrentar retos y aprovechar oportunidades de forma conveniente, en función de los intereses del Estado que representan.”

Detalló que desde el año pasado la Cancillería ejecuta un Proyecto de Innovación Educativa, enfocado específicamente a la educación virtual, para asegurar la continua formación de los funcionarios del Servicio Exterior en su propia sede.

Además, el Mirex concertó un acuerdo con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), para capacitar a los responsables de las Secciones Comerciales en del Servicio Exterior, en coordinación con el sector privado. Hasta la fecha se han realizado tres jornadas formativas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta