Canciller paraguayo pide elecciones libres y transparentes en Venezuela

Por EFE lunes 9 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, ASUNCIÓN.- El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, pidió hoy “unas elecciones libres” en Venezuela el próximo 20 de mayo, una demanda en la que también trabaja el Grupo de Lima que está elaborando una declaración conjunta al respecto, según adelantó hoy ante los medios.

“La única salida que tiene el Gobierno (de Nicolás Maduro) para el pueblo venezolano es unas elecciones libres, transparentes, democráticas, sin presos políticos, con la participación de todos, sin inhabilitación a los políticos, sean del signo que fueren”, comentó Loizaga a los periodistas.

El canciller paraguayo se reunirá los días 13 y 14 de este mes con los jefes de Estado del continente en Lima, con motivo de la Cumbre de las Américas, a la que acudirá en representación del presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

En la capital peruana se encontrará con los otros países miembros del Grupo de Lima, compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Este grupo surgió en agosto de 2017 cuando sus miembros firmaron la Declaración de Lima, en la que consideraron ilegítimos los actos que emanaran de la Asamblea Constituyente venezolana y las actuaciones del Gobierno.

En esta llamada a la transparencia en las elecciones venezolanas, Loizaga se refirió también a los comicios paraguayos, que se celebrarán el próximo 22 de abril, con observación de misiones internacionales.

“Nosotros tenemos acá en nuestro país, por una visión, más que de supervisión, de compromiso con la transparencia, tenemos la observación de la Unión Europea (UE), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de otros grupos más que vendrán”, recalcó el canciller.

Loizaga tendrá ocasión de exponer los avances en transparencia realizados por Paraguay en los últimos años durante la Cumbre de las Américas, cuyo tema esta vez será “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

La corrupción estará presente en esta ocasión, pocos días después del encarcelamiento del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Sobre esta cuestión, Loizaga se limitó a decir que se trata “de una situación interna de ese país (Brasil) y aseguró que no es el “único caso” de corrupción, un mal extendido por “Europa, África y la propia región (suramericana)”.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar