Canciller Miguel Vargas preside apertura XXI Reunión RADI

Por El Nuevo Diario lunes 14 de octubre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, encabezó este lunes el acto inaugural de la XXI Reunión de Representantes de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI), que se desarrollará en la sede de la Cancillería hasta el próximo miércoles 16 de noviembre.

“Nuestros representantes tendrán la oportunidad de coordinar durante tres días de trabajo la planificación estratégica 2020-2023 de la Red; la cooperación y financiamiento de proyectos entre nuestros archivos diplomáticos, e incentivar la investigación de la historia de las relaciones diplomáticas iberoamericana a través del Premio RADI a la investigación”, detalló el canciller, al ponderar la trascendencia de la jornada.

El alto funcionario diplomático expresó su satisfacción por acoger este evento en el ʺAño Iberoamericano de los Archivos para la Transparencia y la Memoriaʺ, según designación de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tuvo lugar en Guatemala en noviembre de 2018.

 Firma acuerdo con institución mexicana

Durante el acto, Miguel Vargas suscribió un acuerdo de colaboración con el director de la Escuela Mexicana de Archivos A.C. (EMA), Ramón Aguilera Murguía, para promover la cooperación entre esa institución y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), propiciando el intercambio de información, docentes, estudiantes, investigación y tecnología.

El canciller enmarcó este acuerdo entre las acciones de su administración para preservar la riqueza documental de la Cancillería. Con tal propósito, dijo, también ha suscrito convenios sobre la materia con otros socios internacionales tales como Colombia y Turquía.

La RADI fue constituida en 1998, durante la VIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en oporto, Portugal. Su objetivo es promover la cooperación entre las cancillerías iberoamericanas para preservar sus acervos documentales y modernizar los sistemas de administración de los mismos.

La representante dominicana ante la RADI es la embajadora Germania
Francisco Feliz, encargada del Departamento de Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Cada año los representantes de países miembros de la RADI se reúnen para evaluar proyectos en curso y futuros, compartir la situación financiera del fondo común, entre otros asuntos relacionados con el programa.

 Estas citas también incluyen la participación de especialistas que exponen en conferencias y mesas de trabajo.

Anuncios