Canciller Miguel Vargas informa sobre voto dominicano en OEA

Por El Nuevo Diario miércoles 11 de septiembre, 2019

EL NUEVO DIARIO SANTO DOMINGO.- La República Dominicana votó hoy a favor de la petición de un grupo de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para una “Convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca”, conocido por sus siglas como TIAR y del cual somos miembros, que probablemente se realizará en Nueva York dentro de dos semanas

Al referirse al voto dominicano, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, aclaró que la convocatoria aprobada con 12 votos a favor, cinco abstenciones y una ausencia, no supone la adopción de medida inmediata alguna, sino que cualquier decisión se tomará en la reunión acordada del órgano de consulta.

Vargas reiteró la posición dominicana de rechazo a la vía de intervención militar extranjera y de apoyo a una salida negociada y pacífica en el caso de Venezuela, con la participación de todos los actores políticos y sociales y que desemboque en la celebración de elecciones justas y transparentes supervisadas por observadores internacionales independientes.

La votación a favor de que se reúna el órgano de consulta del TIAR busca, indicó el canciller dominicano, dialogar abiertamente sobre el problema venezolano y las tensiones surgidas en la región. Ese órgano está integrado por los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros.

El TIAR es la base de la doctrina de la defensa hemisférica, fue firmado en Río de Janeiro en 1947 y entró en vigor al año siguiente.

 

 

 

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar