Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
4 min de lectura Deportes

Canciller Miguel Vargas hace énfasis en comercio e inversión

Canciller Miguel Vargas hace énfasis en comercio e inversión
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, EEUU.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, llamó hoy aquí a profundizar las relaciones comerciales y de inversión entre República Dominicana y Estados Unidos, en el marco de las ventajas que representan el DR-CAFTA y el favorable clima de negocios del país.

Al pronunciar un discurso sobre “Perspectivas comerciales y de desarrollo de la República Dominicana” ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dentro de las actividades de la Semana Dominicana en Washington, el Canciller exhortó a Estados Unidos a aportar adiestramiento y asistencia técnica a las empresas de la región centroamericana para que aprueben las exigencias de las agencias reguladoras federales y estatales.

Vargas resaltó los lazos comerciales con Estados Unidos, y presentó en detalle los principales indicadores del exitoso desempeño económico dominicano, destacando el crecimiento sostenido de la economía, la baja inflación, el aumento de las exportaciones y de la inversión extranjera.

Tras referirse a los avances y desafíos bilaterales, tras más de 10 años de vigencia del DR-CAFTA, expresó que “nos unen lazos inseparables, historias y valores, que nos animan a seguir adelante, confiados en un futuro cada vez más promisorio, dentro la acertada política económica desarrollada por el presidente Danilo Medina que ha transformado la realidad de la Republica Dominicana”.

El Canciller añadió que el positivo desempeño económico en la última década, sumado al fortalecimiento institucional y una democracia que funciona, se han convertido en la mejor carta de introducción para atraer inversión extranjera y resaltar el favorable clima de negocios.

Recordó que República Dominicana se situó en 2016 como la nación de mayor crecimiento económico de América Latina por tercer año consecutivo, al registrar un incremento real de 6.6% del Producto Interno Bruto con una tasa de inflación de apenas 1.7%, la segunda más baja en 33 años.

Tras mencionar el incremento de 4.4% en las exportaciones de ese año; el aumento de 10% de los ingresos por turismo y de un 9.2% de la inversión extranjera, así como la pujanza del sector zonas francas, Vargas abundó sobre el potencial que ofrece el DR-CAFTA y el mercado norteamericano para el aumento del comercio bilateral.

“Los invito a ser protagonistas de una profundización de las relaciones comerciales entre la República Dominicana y los Estados Unidos de América, aprovechando los mercados para generar empleos y riquezas en beneficio de nuestras naciones”, expresó.

Tras señalar que el año 2015 el comercio bilateral fue de 11,335 millones de dólares, pero con un balance deficitario para República Dominicana, planteó la necesidad de que las instituciones de los dos países trabajen juntas para enfrentar ese y otros desafíos comunes.

“La reducción del déficit comercial bilateral requiere de acciones puntuales, como coordinación entre las autoridades aduanales y nuestros exportadores; capacitación in situ de los productores agrícolas; seminarios sobre manejo, empaque y transporte de estos productos, entre otras”, precisó.

El ministro Vargas refirió que los productos de Estados Unidos acceden al mercado dominicano en su mayoría sin pagar arancel y el resto cuenta con aranceles preferenciales.

Dijo asimismo que bajo el DR-CAFTA la desgravación arancelaria se refleja en contingentes y cuotas de importación que Estados Unidos puede aprovechar “como ya lo ha hecho al convertirse en uno de los principales vendedores de leche a la República Dominicana”.

Valoró además que ese acuerdo de libre comercio otorga a Estados Unidos grandes oportunidades en el comercio de servicios en la República Dominicana, al mejorar las condiciones de acceso para la comercialización de los servicios transfronterizos, en tanto no se requiere presencia local ni requisitos de residencia o de ciudadanía para que las partes autoricen el suministro de servicios.

Asimismo, que, en materia de inversión, dicho instrumento estableció garantías adicionales a los inversionistas norteamericanos, tales como mecanismos expeditos de solución de controversias.

Puntualizó que las relaciones comerciales de la República Dominicana con Estados Unidos son las más importantes para el sector productivo desde hace más de 100 años, lo que se manifiesta en hechos como que el país es el segundo socio comercial en Latinoamérica del estado de Florida, y el grueso de las exportaciones de zonas francas van hacia el mercado norteamericano.

“El mercado de los Estados Unidos ha sido históricamente el principal destino de nuestras exportaciones y los productos de origen dominicano, principalmente el azúcar, han gozado de cuotas preferenciales en el exigente mercado estadounidense”, expresó el funcionario.

Puntualizó que el país es un socio confiable y estable que brinda grandes oportunidades de negocios, cuenta con eficientes recursos humanos y naturales, así como una infraestructura adecuada, aspectos fundamentales para garantizar el éxito en una relación de negocios.

El ministro de Relaciones Exteriores reconoció el valioso rol de la Cámara Americana de Comercio en la Republica Dominicana “como socio para el buen entendimiento y el crecimiento de nuestras relaciones comerciales con los Estados Unidos”.

Comenta