Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Canciller Miguel Vargas encabeza acto de graduación maestría y postgrado del INESDYC

Canciller Miguel Vargas encabeza acto de graduación maestría y postgrado del INESDYC
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En su misión de capacitar y formar de manera integral al personal de la Cancilleria y del Servicio Exterior, el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular “Dr. Eduardo Latorre Rodríguez”, (INESDYC), celebró este martes su primera graduación ordinaria de la Maestría en Diplomacia y Servicio Consular, y en Diplomacia Comercial.

En el evento que estuvo encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, recibieron certificación de grado 34 nuevos especialistas, quienes fueron dotados de las herramientas y conocimientos de la diplomacia moderna para representar con excelencia a la República Dominicana en el exterior.

Fueron investidos 27 estudiantes de la maestría en Diplomacia y Servicio Consular, y 7 especialistas en Diplomacia Comercial.

El pensum académico incluyó además, un programa de educación contínua con cursos de idiomas, entre ellos: Inglés, Mandarín, Portugués, Árabe y Alemán; también, de Protocolo y Ceremonial de Estado, Derecho Internacional, Política Internacional Contemporánea, entre otros.

Luego de felicitar a los granduandos, el Canciller Miguel Vargas, valoró la importancia que tiene para el país, el contar con un personal de calidad, “porque la realidad internacional de un mundo globalizado nos impone una mayor apertura hacia el exterior, el establecimiento con un mayor número de naciones y una presencia más dinámica en los organismos multilaterales”.

En ese sentido, expresó que la política exterior implementada por el presidente Danilo Medina “ha estado inmersa en ese proceso de incorporación al mundo exterior, en la medida que como nación hemos ido fortaleciendo nuestra democracia”.

Subrayó que la República Dominicana ha estado implementando una politica exterior dinámica, con una estrategia clara y flexible y que responde con oportunidad a los cambios y a los eventos establecidos más allá de nuestras fronteras.

“El de la diplomacia es un trabajo exigente y complejo, muchas veces con una abrumadora carga de reponsabilidad, dado que nuestro mayor compromiso es proteger y defender la soberanía y los más vitales intereses nacionales”, puntualizó.

La ceremonia de graduación tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Cancillería.

Rector del INESDYC

Al exponer el discurso de bienvenida, el rector del Instituto de Educación Superior de Formación Diplomática y Consular (INESDYC), embajadorReynaldo R. Espinal, explicó que la primera graduación “constituye un hito trascendental para el Estado Dominicano, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el INESDYC, en materia de evolución de la formación diplomática, al tiempo de expresar su gran satisfacción por ese gran primer paso como institución superior de postgrado”.

Estimó que en el marco del desafío que plantea la nueva ley orgánica 630-16, el INESDYC tiene el propósito de seguir cumpliendo con el cometido institucional de formar, especializar y actualizar los recursos humanos quenecesita el MIREX y el servicio exterior dominicano.

El INESDYC nace el 21 de marzo de 2012 por resolución del Consejo Nacional de Educación Superior, provisto del aval para ofrecer titulaciones de postgrado en el ámbito de la diplomacia, y le precede lo que fue la Escuela Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores, la más antigua institución de Formación Diplomática y Consular de América Latina, creada en 1942.

Comenta