Canciller Miguel Vargas emite Resolución de Acción de Asistencia Migratoria y Consular a Diáspora

Por El Nuevo Diario lunes 22 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El canciller Miguel Vargas instruyó hoy a las misiones diplomáticas y consulares dominicanas en los Estados Unidos de América a implementar una campaña publicitaria de orientación y difusión mediante la cual se informe a la comunidad sobre sus derechos, a raíz de las recientes disposiciones migratorias y aquellas que puedan adoptarse.

La disposición de Vargas está contenida en la Resolución No.02-2017, que establece las líneas de acción para la Asistencia Migratoria y Consular a la Diáspora dominicana en los Estados Unidos de América.

Destacó que entre los objetivos del Ministerio de Relaciones Exteriores esta proteger los intereses nacionales y asistir a los dominicanos y dominicanas en el exterior en la defensa de sus derechos fundamentales y adquiridos.

Resaltó la necesaria orientación a la comunidad que se encuentra en situación migratoria irregular sobre los procedimientos y requerimientos necesarios que faciliten su regulación.

Explico que históricamente los Estados Unidos ha sido uno de los principales países de destino para la migración dominicana por razones económicas, sociales educativas y turística entre otras, de ahí, el impacto que podrían tener sobre estos, las recientes medidas migratorias adoptadas por los Estados Unidos a partir de este 2017.

Dijo que los nacionales dominicanos que emigran a los Estados Unidos son pasibles de migración irregular, incluyendo, el fraude, la falsificación o adulteración de documentos o cualquier delito en contra de las leyes de migración de seguridad pública o seguridad nacional.

El ministro de Relaciones Exteriores en cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley 630-16 dispuso incrementar la capacidad de consulados móviles a fin de ofrecer los servicios  de protección  y documentación  a un mayor número de dominicanos en sus comunidades que viven en zonas alejadas de las sedes.

Igualmente, la medida dispone, de una línea directa (1800) 24 horas para que la comunidad en caso de necesitarlo pueda solicitar asistencia, presentar cualquier inquietud sobre las medidas migratorias adoptadas o reportar incidentes relativos a estas.

Vargas instruyo a Embajadas y Consulados acreditados en los Estados Unidos de América a dar inicio a la implementación de la presente Resolución a partir de la fecha.