Canciller Miguel Vargas agota este martes apretada agenda en París, Francia

Por admin Lunes 17 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, PARIS, FRANCIA.- En la continuación del periplo iniciado la semana pasada por varias naciones europeas, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, arribó este lunes a la capital francesa, para sostener este martes reuniones de trabajo con su colega, Jean Marc Ayrault, para conversar sobre temas de interés entre ambas naciones, en materia de inversión, cooperación mutua y comercio.

Una nota de la Cancillería establece que la agenda a desarrollar en esa nación europea incluye una reunión con empresarios del sector energético, encabezados por Jean Ballandras, enlace de las energías renovables para el comercio exterior.

Luego sostendrá un encuentro con la señora Johanna Lantz, ejecutiva de la compañía francesa Akuo Energy, quien le presentará un proyecto para la construcción de 100 mega vatios de generación eléctrica, provenientes de fuentes renovables.

Akuo Energy es considerada como la primera productora de energía renovable en Francia, con representación en 13 países, entre estos la República Dominicana, donde obtuvo el año pasado la concesión para la construcción de un parque eólico en Montecristi, con capacidad de producir 50 mega vatios, con una inversión total de US$140 millones.

Además, conversará con Marc De Lataillade, Director de Energía Solar, del Grupo Total, uno de las principales empresas petroleras del mundo, la que adquirió en el 2016 el 70 por ciento (130 estaciones gasolineras) de la compañía V Energy (Putney Capital-Shell), lo que le permitió reforzar sus actividades en el país.

Esta firma opera en el país desde 2014, a través de una filial (Lubridom), manejando la distribución y desarrollando una actividad de producción de lubricantes, comercialización local y exportándolo hacia Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam.

Más tarde, sostendrá una reunión con el señor Julien Rayssiguier, director de la Sección Hidráulica Internacional, de la empresa Vinci Construction Grandes Proyectos, el que explicará los proyectos que actualmente ejecuta en la República Dominicana, con miras a futuras inversiones en la construcción de edificaciones de energía civil hidráulica., realización y mantenimiento de infraestructuras de energía, telecomunicaciones y transporte ferroviarias, entre otras.

La división de construcción del Grupo Vinci firmó en 2011 un contrato para el estudio y mejoramiento de infraestructuras en Montecristi, Villa Vásquez, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Neiba, Azua y San José de Ocoa, así como otras dos ciudades.

Estos proyectos están siendo financiados con 78,5 millones de euros, concedido por el Departamento del Tesoro Francés, así como un préstamo sectorial de la Agencia Francesa de Desarrollo, por un monto de 39 millones de euros.

De otro lado, la división Vinci Airports, adquirió en el 2016, hasta el 2030, la concesión de seis de los nueve aeropuertos del país (incluyendo el Internacional de las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez), por una cifra que oscila entre 400 y 450 millones de dólares,.

Asimismo, Vargas sostendrá una reunión con el señor Philippe Delleur, vicepresidente senior de Alstom, empresa interesada en la exploración de iniciativas estatales para la reforma del transporte público. Esta firma es una de los principales fabricantes a nivel mundial de infraestructuras ferroviarias.

Otras actividades

El canciller Vargas tiene también en agenda asistir al almuerzo que le ofrecerá el secretario de Estado para la Cooperación y la Francofonía, Jean Marie Le Guen y una reunión con el secretario del Partido Socialista Francés, señor Jean-Chistophe Cambadélis y con el Grupo de Amistad Interperlamentario Francia-RD, en la sede de la asamblea Nacional.

Desde París, el titular del Mirex parte a Ankara, capital de Turquía, donde este miércoles visitará al Primer Ministro, Tayyip Erdogan Binali, entre otros encuentros con personalidades de la nación euroasiática.