Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Canciller inauguró Stand Feria del Libro acompañado del cuerpo diplomático y consular

Canciller inauguró Stand Feria del Libro acompañado del cuerpo diplomático y consular
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con la presencia del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, el Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, dejó inaugurado este martes el pabellón levantado por el organismo en la Feria Nacional del Libro 2017 (FNL), tras lo cual ofreció un cóctel al Cuerpo Diplomático, asistente al acto.

Durante la actividad, el funcionario también se hizo acompañar del representante diplomático de la República del Paraguay Pedro Reinaldo Sánchez Leguizamón, país al que está dedicada la 20ava. versión del evento cultural, así como los principales funcionarios y empleados de la Cancillería.

Como parte de la agenda inaugural, el Canciller Vargas entregó medallas y certificados de reconocimiento a los estudiantes meritorios del Liceo República del Paraguay, como un estímulo al aprovechamiento académico de los seleccionados, iniciativa que se desarrolla bajo el lema “Embajador Estudiantil Honorífico” (EEH).

“Esta premiación ha sido instituida por el Mirex, para reconocer la excelencia y el desempeño académico, al tiempo de establecer un acercamiento con estudiantes preuniversitarios, como estímulo a que se conviertan en los futuros diplomáticos del país”, expresa una nota del organismo.

Agrega que en su stand, serán dictadas conferencias magistrales, proyecciones de películas referentes a las distintas etapas de la historia nacional y los estudiantes seleccionados tendrán la oportunidad de conocer a través de visitas guiadas, qué Ley rige las funciones del Mirex, quién es el jefe de las relaciones exteriores, las responsabilidades del Canciller, así como las funciones de los embajadores y el personal que labora en el servicio exterior, entre otras.

El miércoles, además de las visitas de las delegaciones estudiantiles y profesorales, a las 11:00 AM, el embajador Jorge Santiago, encargado de Postgrado del Instituto de Estudios Superiores Diplomáticos y Consulares (INESDYC) de la Cancillería, dictará un Taller sobre Ética, Urbanidad y Protocolo Social.

A las 4:00, un funcionario del viceministerio de Asuntos Consulares y Migratorios hablará sobre las funciones del Ministerio en el Ámbito Consular y Migratorio y a las 6:00, la embajadora Ana Castellanos, directora de Integración Regional del Mirex, abordará el tema “Actualidad y perspectivas del proceso de integración europea. Una lectura del Brexit en dicho contexto”.

La agenda del jueves 27 contempla realizar de 4:00 a 6:00, un coloquio sobre “Los primeros tratados de la República Dominicana, a cargo de una Comisión de Historiadores del Mirex y a partir de las 6:00, el encargado de Publicaciones y Docente del Inesdyc, Jesús Navarro, hablará sobre “La diplomacia dominicana en el período de los seis años de (el presidente Buenaventura) Báez (1868-1874): intereses en torno a la bahía de Samaná y la vulnerabilidad de nuestra soberanía”.

Otros temas que serán tratados en el stand del Mirex, se centrarán en las “Incidencias internacionales y diplomáticas en el contexto de la revolución de abril de 1965”, a cargo del embajador Reynaldo Espinal, rector del Inesdyc, sí como la proyección de las películas “República Dominicana: El nacimiento de una nación” y “República Dominicana: El grito de Capotillo”.

El Pabellón

El Pabellón consta de tres módulos: Uno histórico, dedicado a nuestros tratados más antiguos, que incluye el de Aranjuez, original, firmado en 1776, otro sobre el Mirex, con información institucional, y del Instituto de Educación Superior Diplomático y Consular (INESDYC), que reseña nuestra relación con Paraguay.

Un salón que representa una Cumbre, dedicado a la Diplomacia Multilateral, donde se llevarán a cabo las conferencias y debates y muestra de los acuerdos más importantes que el país ha firmado con otros Estados.

Comenta