Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Canciller dominicano se reúne en Beijing con el vicepresidente de China

Canciller dominicano se reúne en Beijing con el vicepresidente de China
Canciller dominicano, Miguel Vargas, junto al vicepresidente de China, Wang Qishan. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El canciller dominicano, Miguel Vargas, se reunió este martes en Beijing con el vicepresidente de China, Wang Qishan, un día después de que ambos países establecieran relaciones diplomáticas.

Así lo informó en un comunicado la Cancillería dominicana, que precisó que ambos funcionarios conversaron, precisamente, «sobre el acuerdo que establece relaciones diplomáticas entre República Dominicana y ese país asiático».

Durante la reunión, Vargas y Qishan ponderaron las oportunidades de inversión y cooperación en áreas como el comercio, la educación, turismo, entre otras.

Sobre la decisión del Gobierno dominicano de romper relaciones con Taiwán y establecer lazos con China, Vargas dijo que República Dominicana «reconoce el importante rol que juega la República Popular China en los asuntos internacionales y regionales», de acuerdo con la información oficial.

Vargas estuvo acompañado por el ministro administrativo de la Presidencia dominicana, José Ramón Peralta; y por la encargada de Negocios de la Oficina de Desarrollo Comercial de República Dominicana en China, Rosa NG.

La Cancillería dominicana dio hoy un plazo de 30 días a su embajador en Taiwán, José Miguel Soto Jiménez, para el cierre definitivo de esa misión diplomática y su retorno al país, junto al resto del personal diplomático, tras la ruptura ayer de las relaciones diplomáticas.

A través de un comunicado, la Cancillería precisó que, «de inmediato», Soto Jiménez «dispuso el retiro de los símbolos patrios de la sede diplomática dominicana».

En una rueda de prensa ayer en Pekín, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo dominicano, Miguel Vargas, comunicaron que República Dominicana ha decidido poner fin a unos lazos con Taiwán que mantenía desde hace más de 75 años para establecerlos con China.

Al tiempo que ambos responsables anunciaban a la prensa su nueva «amistad» diplomática desde Pekín, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo dominicano, Flavio Darío Espinal, hacía lo propio desde el Palacio Nacional de la Presidencia, en Santo Domingo.

Por su parte, el ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu, dio de forma simultánea una rueda de prensa en Taipei en la que anunció el fin de los lazos con el país caribeño «para preservar la soberanía y la dignidad nacional» y la suspensión inmediata de todos los proyectos de cooperación y ayuda.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta