Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Canciller de RD ve urgente articular un nuevo paradigma para avanzar en desarrollo sostenible

Canciller de RD ve urgente articular un nuevo paradigma para avanzar en desarrollo sostenible
El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez participó en el inicio de en la apertura de la XI Conferencia Iberoamericana de ministras y ministros de Medio Ambiente y Cambio Climático. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, destacó la urgencia de articular un nuevo paradigma que permita avanzar en la agenda de desarrollo sostenible.

Al hablar en la apertura de la XI Conferencia Iberoamericana de ministras y ministros de Medio Ambiente y Cambio Climático, el canciller alertó que el cambio climático ya fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una amenaza existencial para la especie humana.

En ese sentido, sostuvo que «nos acercamos a un punto sin retorno, como lo evidencian los cambios de los signos hídricos y de otros patrones climáticos causantes de catástrofe cada vez más extremas, que ponen en riesgo el desarrollo humano».

Asimismo, expresó que al asumir la Secretaría Protempore de la Cumbre Iberoamericana, «República Dominicana reafirmó su compromiso de caminar hacia un modelo de transformación regional, que nos dirija a la consecución del desarrollo sostenible, bajo el lema de la vigésima octava Cumbre Iberoamericana, recuperación con reestructuración, juntos por una Iberoamérica justa y sostenible».

«Desde una perspectiva integracionista, nos hemos propuesto asumir los grandes retos que enfrenta la región, en especial la salida de la crisis de la pandemia, la emergencia climática el acceso a financiamiento a tasa de interés concesionarias, la cuarta revolución ambiental y la urgente necesidad de articular un nuevo paradigma para el estado de bienestar del siglo XXI que nos permitan seguir avanzando hacia los logros de la agenda común sobre desarrollo sostenible», sostuvo el funcionario.

Además, destacó que «la rica biodiversidad de Iberoamérica nos convierte en la plataforma idónea para compartir conocimientos y habilidades, impulsar alianzas estratégicas y fortalecer iniciativas exitosas en áreas específicas».

Consideró que «estamos en una coyuntura global, que requiere medidas heroicas».

«Albergamos la esperanza de que esta región permita avanzar el consenso sobre una carta medioambiental Iberoamericana, que nos impulse hacia una transición verde, inteligente y circular con modelo de consumo y producción sostenible», enfatizó.

En el cónclave participan ministros de los distintos países de la región, todos unidos por la lucha para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, sobre desarrollo sostenible.

El encuentro inició este lunes y se extenderá hasta el martes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Destacar que se prevé que el presidente Luis Abinader acuda al evento este martes

Comenta