Canciller de Kazajistán pondera desarrollo de la República Dominicana

Por El Nuevo Diario Lunes 5 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, ASTANA, KAZAJISTÁN. – Kairat Abdrajmánov, Canciller de Kazajistán, una de las naciones más prósperas y desarrolladas de la antigua Unión Soviética, consideró hoy que la República Dominicana constituye un ejemplo de desarrollo y pujanza económica en América Latina y el Caribe.

En el curso de la firma de un Memorándum de entendimiento con el Canciller dominicano Miguel Vargas, el   Ministro Abdrajmánov mostró el interés de su país en establecer vínculos comerciales y acercar políticamente a ambos países.

Vargas se encuentra en Kazajistán en visita oficial de tres días a propósito de la celebración aquí,  del evento ferial más importante del mundo relacionado con la energía y sus potencialidades  en el campo de la energía alternativa.

Una nota de la Cancillería indica que el Canciller Abdrajmánov expresó que la República Dominicana “es un ejemplo de estabilidad para nosotros”, por lo que ofreció que Kazajistán sea la ventana dominicana en el enlace con Asia Central, Europa y Rusia.

“Para nuestro país y su capital Astana, la visita que realiza el Canciller Vargas tiene una importancia histórica, por ser la primera vez que un ministro de Relaciones Exteriores dominicano pisa territorio Kazano”, expresó Abdrajmánov.

También, comparó al país en materia turística, como destino, con Turquía, Emiratos Árabes y España, momento que aprovechó para destacar la labor que realiza el embajador dominicano Hans Dannenberg en Kazajistán.

Los pactos se produjeron en el marco de la primera visita oficial realizada por el Canciller dominicano, cuya agenda de trabajo abarca además reuniones con el Primer Ministro Kazajo, Nursultán Abishulý Nazarbáyev.

La reunión Vargas- Abdrajmánov

Durante el encuentro de Vargas y Abdrajmánov, fue reafirmada la disposición de los países de profundizar aún más la cooperación bilateral y tratados temas actuales de la agenda internacional y las relaciones kazajo-dominicanas, señalando la coincidencia y similitud de posiciones sobre los temas tratados.

El comunicado del Mirex significa de igual manera, que coincidieron en destacar su interés en potencial la cooperación bilateral y asegurar el crecimiento continuo en el comercio y la inversión, la diversificación de su estructura, y el desarrollo a largo plazo de la interacción económica.

También precisaron el deseo mutuo para promover la paz y la estabilidad, el establecimiento de un clima de confianza y entendimiento a nivel regional e internacional, así como la necesidad de una mayor coordinación de los esfuerzos conjuntos en el marco de las organizaciones internacionales, en los cuales son miembros, “especialmente en el contexto de la participación de Kazajistán en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el año 2017-2018 como miembro no permanente”.

Los Ministros de Asuntos Exteriores señalaron la importancia de la firma del Acuerdo sobre exención de visas entre los dos países, lo que a su juicio, ayudará a incrementar el intercambio turístico y ampliación de los contactos entre los pueblos de Kazajistán y la República Dominicana, mejorará la cooperación económica e intensificará los intercambios culturales entre ambas naciones”, abunda del comunicado.

 Cooperación turística, energética, cultural y deportiva

Indica que en el encuentro de Vargas y Abdrajmánov, también resaltaron la importancia de la firma del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Energética entre el Ministerio de Energía de la República de Kazajistán y el Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana, un Memorándum de Entendimiento sobre la Cooperación Cultural entre el Ministerio de Cultura y Deportes de la República de Kazajistán y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

De igual forma, enfocaron los beneficios que aportarían a ambas naciones la firma de un Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación Turística entre el Ministerio de la Cultura y Deporte de la República de Kazajistán y el Ministerio de Turismo de la República Dominicana, además de un Protocolo de Cooperación Interinstitucional entre las dos Fiscalía General de la República de Kazajistán y la Procuraduría General de la República Dominicana.

El titular del Mirex, expresó su agradecimiento a su colega kazajo, por la cálida bienvenida y hospitalidad brindada durante su visita e invitó a su par a realizar una visita a la República Dominicana en un momento conveniente para él, la que fue acogida con beneplácito.

Por otro lado, el Mirex informó que el canciller Abdrakhmanov manifestó su agradecimiento al Gobierno dominicano por la decisión de enviar una delegación de alto nivel para participar en la exposición internacional especializada “EXPO-2017”.

Mientras, los dos funcionarios expresaron su satisfacción por el resultado de la visita oficial de la delegación de la República Dominicana y manifestaron su convicción de que estos acuerdos servirán a los intereses de expansión y profundización de la cooperación de los pueblos de ambos países.

Para este martes, el Canciller Vargas tiene pautado encuentros de trabajo con los representantes de círculos de negocios del sector energía (incluyendo energía renovable), petróleo y gas, turismo en industria de la construcción y una visita a la Exhibición Especializada Internacional Expo.2017.

Mientras que para mañana miércoles, el titular del Mirex se reunirá con autoridades y diversos sectores municipales de la ciudad de Almaty, una visita al Shymbulak, el complejo de Medeo high-mountain sports y otros lugares culturales de la ciudad, así como una reunión con los jefes de la Cámara de Comercio e Industria.

La participación de la República Dominicana en la exposición internacional EXPO-2017, que tiene como tema “Futuro Global de la Energía”, se produce en el marco de una cooperación del gobierno de Kazajistán, en procura de contribuir al fortalecimiento de las relaciones bilaterales, establecidas en 2009.