Canciller confirma que México trabaja en “recuperación” de bienes del Chapo

Por EFE viernes 19 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SAN SALVADOR.- El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo este viernes que su país trabaja en la “recuperación” de los bienes del capo mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Ebrard dijo a periodistas, durante una vista a una localidad rural de El Salvador, que las autoridades estadounidenses “remitieron buena parte de la información, casi toda” sobre los bienes vinculados al narcotraficante.

Destacó que esta información está en poder de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Fiscalía General de la República, que “están ya trabajando para la recuperación de bienes o activos” de Guzmán y su red, estimados en “varios miles de millones de dólares”.

El canciller mexicano recordó que existe un acuerdo entre su país y Estados Unidos para que se repartan los recursos incautados al “Chapo” y previó que “pueden haber recuperaciones muy significativas”.

“El Chapo” Guzmán fue condenado el miércoles a cadena perpetua, más 30 años adicionales, por un juez federal de Nueva York, lo que pone fin a este largo proceso judicial, que comenzó con su arresto en México en 2016 y su posterior extradición a Estados Unidos.

Guzmán, de 62 años, ya había sido declarado culpable en febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y cargos de tráfico de drogas, entre otros.

En la condena se estipuló que el capo deberá pagar una compensación de 12.666 millones de dólares por traficar con miles de toneladas de drogas hacia Estados Unidos.

Por su parte, el Senado de México planteará al Gobierno la creación de una comisión binacional con EE.UU. para negociar la repatriación de bienes y recursos decomisados al narcotraficante, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Las declaraciones de Ebrard fueron dadas durante la inauguración de un proyecto en El Salvador que pretende crear 20.000 empleos en lo que resta del 2019 con una financiación del Gobierno mexicano por 31 millones de dólares.

En el evento también participó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien destacó que “un empleo generado en El Salvador se traduce en tres migrantes menos en la frontera de Estados Unidos”.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar