Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Canciller chileno espera tener «excelentes relaciones» con Gobierno de Trump

Canciller chileno espera tener «excelentes relaciones» con Gobierno de Trump
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, trasladó hoy a su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, su deseo de tener "excelentes relaciones" con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, una petición que fue acogida con agrado por el jefe de la diplomacia del país norteamericano.

"Espero que mantengamos las excelentes relaciones que Chile y Estados Unidos han venido teniendo por mucho tiempo", dijo Muñoz al ser recibido por Tillerson en el Departamento de Estado en Washington.

En respuesta a la petición de Muñoz, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo: "Así será, así será".

Al comienzo de la reunión en el Departamento de Estado, Tillerson dio la bienvenida a su homólogo chileno y los dos líderes se saludaron estrechando la mano.

La reunión se celebró a puerta cerrada y, a su salida del Departamento de Estado, Muñoz se limitó a decir que había abarcado "muchos temas" sobre la relación bilateral con Tillerson, al ser preguntado por Efe.

Según adelantó la Cancillería chilena, sobre la mesa estaban temas de la agenda bilateral y regional, incluida la integración económica en Asia Pacífico, la Alianza del Pacífico y los desafíos de América Latina.

También estaba previsto que los dos líderes hablaran sobre el Acuerdo de Libre Comercio Chile-Estados Unidos, que comenzó a negociarse en 1994, fue implementado en 2004 y ha permitido desde entonces reducir las barreras arancelarias y favorecer el intercambio comercial entre las dos naciones.

Ese intercambio comercial estaba previsto que se incrementara con el Acuerdo Transpacífico (TPP), pero el presidente Donald Trump ordenó en su primer día en el poder la retirada de EEUU del pacto, firmado en febrero de 2016 por el Gobierno del expresidente Barack Obama y once países de la cuenca del Pacífico, incluido Chile.

La reunión entre Muñoz y Tillerson es la primera de alto nivel entre funcionarios del Gobierno de Chile y del nuevo Ejecutivo de Donald Trump.

El encuentro se enmarca en una visita de trabajo que el jefe de la diplomacia chilena comenzó ayer en Nueva York, donde se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

En Washington, además de la reunión con Tillerson, Muñoz tiene previsto entrevistarse hoy con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien hablará de la situación de Venezuela y la contribución de Chile a la paz y estabilidad en la región.

Comenta