Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Canciller chileno alerta sobre efecto global de tensiones entre China y EEUU

Canciller chileno alerta sobre efecto global de tensiones entre China y EEUU
El canciller chileno, Roberto Ampuero,.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, TOKIO.- El canciller chileno, Roberto Ampuero, afirmó hoy que su país mira con preocupación el pulso comercial entre China y Estados Unidos y teme que los efectos de las medidas proteccionistas se extiendan en otros países «por carambola».

«Nosotros pensamos que cuando se entra en tensiones proteccionistas uno sabe cómo y cuándo comienzan, pero no sabe en qué pueden terminar», dijo Ampuero en una entrevista con Efe en la capital japonesa.

El ministro chileno, que asumió la cartera de Exteriores en marzo pasado, cerró hoy en Tokio una gira asiática que le llevó previamente a Vietnam y posteriormente a China, en medio de una nueva etapa de las tensiones comerciales entre Pekín y Washington.

Chile, uno de mayores defensores del libre comercio en Latinoamérica, está vigilando «con preocupación» estos problemas entre las dos principales economías globales, China y Estados Unidos, que además son los principales socios comerciales chilenos.

«Para nosotros es un tema también particularmente delicado. Son dos superpotencias que están en tensión. Con ambos tenemos muy buenas relaciones. Uno es nuestro principal socio comercial (China), y el otro es el segundo», recordó Ampuero.

Al igual que otros países, Chile ha sufrido en carne propia el aumento de los aranceles al acero y el aluminio impuesto por la Administración de Donald Trump, aunque los montos de esos productos que exporta Chile a Estados Unidos son escasos.

Pero, por ejemplo, mencionó que a raíz de estas tensiones se han producido nuevos elementos en otros países, como los aranceles impuestos por India a las importaciones de nueces procedentes de Chile, un tema que está resolviendo el Gobierno de Santiago.

Según Ampuero, Chile, «uno de los países más abiertos del mundo, de pronto se encuentra sufriendo medidas que se toman no en contra del país de uno, sino contra otro, pero terminan afectados otros que no tienen parte en eso».

«Eso es lo inquietante», insistió el ministro chileno.

Las represalias comerciales indican que el proteccionismo «no es manejable» ya que «genera unas dinámicas que resultan como reacciones en otros continentes», en otros países o entre adversarios comerciales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Esas represalias, agregó, se desarrollan «por un efecto casi de billar, por carambola, y eso es muy inquietante porque genera una incertidumbre en el mundo, y no es bueno», afirmó el canciller chileno.

Chile, añadió, espera que se logre superar esta etapa, «que no se establezcan las visiones proteccionistas como una parte de una nueva cultura del comercio internacional y que vuelva a prosperar el libre comercio».

Ampuero defendió estos principios durante su estancia en Pekín, la etapa previa de la gira que emprendió en fechas recientes, que siguió a una visita a Hanoi con el fin de participar en el Foro Económico Mundial para el sudeste asiático.

«Allí el tema principal fueron las bolsas proteccionistas y la preocupación por ellas, y la decisión de seguir comprometidos con el libre comercio y con los mercados abiertos», recordó el canciller chileno.

Ampuero insistió en que el modelo económico chileno de las últimas cuatro décadas «ha estado basado en aprovechar las ofertas, las condiciones y las oportunidades que ofrece el libre comercio».

En ese sentido, recordó que Chile tiene 26 tratados de libre comercio, con unos efectos económicos para su país que le han permitido adoptar medidas para, por ejemplo, luchar contra la pobreza, definiendo un modelo que quiere preservar.

Por otra parte, Ampuero se refirió a las prioridades de Chile cuando asuma en 2019 la presidencia anual del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que celebrará su cumbre del año próximo en ese país sudamericano.

Entre ellas destacó la economía digital «como una necesidad de modernizar las economías y ponerlas a la altura de los tiempos».

También destacó la necesidad de potenciar la conectividad «tanto en el sentido de las comunicaciones como en el sentido de la infraestructura misma», así como el papel de la mujer en la economía.

Son temas que, afirmó Ampuero, contribuyen al comercio mundial y aportan «beneficios que sienta la gente».

«El peligro que corre el comercio mundial, sobre todo en esta etapa afectada por el proteccionismo, es que mucha gente en el mundo concluya que el libre comercio sólo favorece a las grandes empresas», añadió.

.

Comenta