Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Canciller argentina dice a México que es buen momento para que mire al sur

Canciller argentina dice a México que es buen momento para que mire al sur
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, México.- La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, dijo este martes a Efe que tiene "confianza" en que el diálogo de México con EE.UU. sea fructífero, si bien destacó que este momento también es una "oportunidad" para que el país latinoamericano mire "hacia el sur".

Malcorra, quien se encuentra en la Ciudad de México para participar en la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal), afirmó que es "evidente" que México y EE.UU. han tenido una serie de diferencias, pero que "están conversando, discutiendo".

Esta conclusión la reforzó después de su reunión este lunes con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, quien le reiteró la intención de su país de "avanzar en un diálogo" con EE.UU.

La relación entre México y Estados Unidos atraviesa su peor momento en años a raíz de la llegada al poder de Donald Trump, que ordenó construir un muro en la frontera común y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, del que también forma parte Canadá) al considerar que perjudica a su país.

La ministra confió hoy en que la conversación entre México y su vecino del norte tenga "conclusiones fructíferas" y un "resultado satisfactorio" y justo para las dos partes.

Además, Argentina ha dicho a México que "estos cambios son oportunidades" para que trabajen "más estrechamente" no solo en temas políticos, sino también económicos o de comercio.

"Es un mensaje de ‘estrechemos nuestros vínculos’, porque muchas veces el mirar hacia el sur e integrarnos hacia el sur" no se ha hecho tan bien, señaló la canciller, quien dijo tener "confianza en México como socio, como amigo y como un país fuerte en la región".

Argentina es el cuarto socio comercial de México en América Latina y el Caribe y el vigésimo segundo a nivel mundial; México es el noveno socio comercial de Argentina.

El comercio México-Argentina alcanzó los 2.305 millones de dólares en 2016. EFE

Comenta