Canciller afirma labor diplomática de Okolo sobrepasó expectativas

Por El Nuevo Diario viernes 7 de julio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, afirmó hoy que la labor desempeñada en el país durante casi cuatro años por monseñor Jude Thaddeus Okolo, como nuncio de su Santidad del papa Francisco,  sobrepasó positivamente las expectativas que produjo su llegada, dejando una imagen amable, grata y competente.

Vargas produjo esta consideración al encabezar la ceremonia celebrada en la sede de la Cancillería, en la que impuso la condecoración de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, otorgada por el presidente Danilo Medina mediante el decreto 216-17.

Okolo recibe la distinción al término de su misión diplomática, en reconocimiento a labor desempeñada en favor del fortalecimiento de las relaciones entre República Dominicana y la Santa Sede, y su decanato del cuerpo diplomático acreditado en el país.  El religioso representará El Vaticano en Irlanda.

“El nuncio que despedimos hoy no sólo ha sobrepasado positivamente las expectativas que produjo su llegada, sino que deja una imagen amable, grata y competente: la del hombre humilde, fiel a sus raíces étnicas y convicciones religiosas, pero también la del sacerdote avezado, cuidadoso y cauto, capaz de enfrentar situaciones espinosas en una colectividad diplomática de alta delicadeza de la cual él es el decano por tradición y reconocimiento a la Iglesia Católica”, expresó.

Vargas dijo que desde su llegada al país, Okolo se acercó a los sectores más humildes y necesitados de la sociedad, “en labor anónima que revela la entereza de carácter de este gran diplomático y pastor de almas”, por lo que todos los domingos, “se le veía en labor apostólica en las iglesias de los barrios de la capital y de los pueblos del interior, junto a los párrocos, a los diáconos y a la grey humilde”.

Agregó que también “logró compenetrarse a fondo con los dominicanos de su credo, al tiempo que se ganó el respeto de cristianos y no creyentes por igual, con su gentileza proverbial, la transparencia con que se ha manejado, la influencia positiva en la Iglesia Católica local y el acercamiento a todos los sectores sociales”.

Al acto asistió el cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, así como funcionarios de la cancillería y personalidades del país.

 

Monseñor Okolo

Jude Thaddeus Okolo es un arzobispo nigeriano y diplomático de la Santa Sede, nacido el 18 de diciembre de 1956. Fue ordenado presbítero el 2 de Julio de 1983 para la Arquidiócesis de Onitsha, Nigeria, por el arzobispo Francis Arinze.

Estudió derecho canónico y entró en el servicio diplomático de la Santa Sede, el 1 de junio de 1990. Trabajó en las nunciaturas de Sri Lanka, Haití, Antillas Menores, Suiza, República Checa y Australia.

El 2 de agosto de 2008 fue nombrado por el papa Benedicto XVI como nuncio apostólico en República Centroafricana y Chad, y arzobispo titular de Novica.

El 7 de octubre de 2013, fue trasladado como nuncio apostólico de República Dominicana por el papa Francisco.