Cáncer de mama puede duplicarse en África en diez años si no se toman medidas

Por EFE miércoles 8 de agosto, 2018

EL NUEVO DIARIO, EDIMBURGO (REINO UNIDO).- El cáncer de mama podría duplicarse entre las mujeres de África durante la próxima década si no se mejoran procedimientos como la recolección de datos y el registro de pacientes, reveló hoy un estudio realizado por la Universidad de Edimburgo.

Esta investigación, en la que se llevaron a cabo 41 estudios en 22 países, es la primera sobre las pruebas disponibles para el cáncer de mama en el continente africano.

De acuerdo con los expertos, es probable que las tasas de cáncer de mama aumenten debido al crecimiento de la población, el incremento del estilo de vida poco saludable, las deficiencias en los servicios sanitarios y la falta de educación de las mujeres.

Sin embargo, señalaron que la tendencia podría frenarse si se mejorasen los sistemas para recabar información y registrar a los pacientes.

Estas tareas se ven dificultadas por la escasez de fondos y profesionales cualificados en el sistema sanitario, así como la falta de urgencia por parte de las autoridades, indicaron los responsables del estudio.

Destacaron además que, en África subsahariana, solo 20 de los 46 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuentan con bases de datos activas con registros de los pacientes afectados.

No obstante, estos sistemas reciben poca financiación, la información nacional que se comparte es limitada y la mayoría no cumple con los estándares requeridos, determinó el estudio.

Los conflictos en partes de África central también han afectado a la capacidad para recabar información e identificar los casos afectados por esta enfermedad.

El cáncer es la principal causa de enfermedad y muerte entre las mujeres en todo el mundo y solo en 2015 representó aproximadamente 17,5 millones de casos y 9 millones de muertes.

Los expertos indicaron que las mujeres jóvenes de países africanos tienen el doble de probabilidades de morir de cáncer de mama que las del resto del mundo.

La doctora Kit Chan, la investigadora de la Universidad de Edimburgo que dirigió el estudio, dijo que la prevención y el tratamiento del cáncer de mama en África “requiere esfuerzos inmediatos para mejorar el registro estandarizado con el fin de calcular las tasas de incidencia de cáncer”.

“Solo entonces podremos determinar si las etapas avanzadas del cáncer de mama en África podrían estar relacionadas con características biológicas únicas en las poblaciones y solo entonces podremos detener las tasas de cáncer de mama”, recalcó.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar