(Vídeo) Cancelan a oficiales que abandonaron a coronel Ramos tras caer herido en Baní

Por Katherine Guillén viernes 18 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional canceló a los oficiales del cuerpo que acompañaban al coronel Daniel Ramos Álvarez cuando el pasado 8 de enero resultó mortalmente herido de bala durante la intervención de un punto de drogas en Baní, por abandonarlo tras sufrir el ataque a tiros de un narcotraficante.

El vocero de la Policía, Frank Félix Durán Mejía, informó en rueda de prensa de la cancelación del capitán Marcelino Arias, y del teniente coronel Leonardo Matías Brazobán, y confirmó que Rafael Antonio Díaz (alias Buche) fue el autor de los disparos que causaron la muerte del oficial-

No obstante, Durán Mejía dijo que las investigaciones policiales en coordinación con el Ministerio Público, no pudieron comprobar la hipótesis del supuesto acuerdo entre los agentes y los narcotraficantes en contra del coronel Ramos.

Según reportó Durán, el día del suceso, Ramos Álvarez convocó a los oficiales tras recibir quejas de comunitarios sobre la vuelta a la actividad de varios puntos de droga que había desmantelado días antes y se dirigió a varios emplazamientos acompañado por estos.

Al llegar al punto operado por Buche, en la comunidad de Santa Cruz, se produjo una discusión entre un sujeto y Ramos, que sufrió, por sorpresa, el ataque a tiros del narcotraficante, explicó el portavoz policial.

Los otros dos oficiales señalaron a la comisión investigadora designada para esclarecer lo ocurrido que trataron de responder a la agresión, pero que también fueron objeto de disparos por parte de otros individuos, por lo que se huyeron del lugar, dejando ahí a su compañero herido.

La comisión que investigó el caso ha recomendado el retiro forzoso de Brazobán y Arias por no mostrar solidaridad ante un compañero caído en manos de la delincuencia y evadir los principios policiales, acción calificada como falta grave en la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

La investigación también confirmó que quien disparó contra el coronel Ramos fue Rafael Antonio Díaz (alias Buche), supuesto propietario del punto de venta de droga, quien se entregó posteriormente a las autoridades a través de la Iglesia Católica.

Ese mismo día, horas más tarde, se presentó ante la Fiscalía de Baní un hijo del narcotraficante para entregar el arma con la que se realizaron los disparos, cuyas características coinciden con las de tres casquillos recolectados en el lugar del incidente, según se desprende del análisis balístico realizado.

Los investigadores comprobaron que Buche estaba acompañado por Juan Manuel Mejía Martínez (alias Chein), Stiven Mirciades Ruíz González (alias Quiquito), Luis Miguel Santana (alias el Chamo), Julio Ernesto Matos Martínez (alias Gustavo) y otros solo identificados como Paco, Niñón de Santa Cruz, Yeyi, Yeyito y el Karateka.

De este grupo, hasta el momento, han sido apresados y sometidos a la justicia, además de Buche, Ruiz González, quien fue apresado en el sector de Las Cañitas del Distrito Nacional, y Santana, apresado en el hotel Bernabé.

El coronel fallecido era el comandante de la dotación policial de Baní y murió el 10 de enero por las heridas sufridas en el suceso.

Aplazan conocimiento medida coerción a implicados en muerte

La Oficina de Atención Permanente de la provincia Peravia reenvió este viernes, sin fecha, el conocimiento de la solicitud de medida de coerción contra los tres acusados en la muerte del coronel de la Policía Daniel Ramos Álvarez.

La decisión fue tomada por la jueza de dicho tribunal, Rosaura Lorenzo Garabito, luego de que los abogados de los imputados recusaran los fiscales que llevan la investigación alegando que sus defendidos han sido maltratados físicamente.

Por este hecho están acusados Rafael Antonio Díaz (Buche), quien supuestamente es el dueño del punto de drogas donde mataron al coronel, Steven Milcíades Ruiz González (Chiquito) y Luis Miguel Santana (El Chamo).

Están  acusados de asesinato, asociación de malhechores, porte ilegal de armas de fuego y otros delitos.

Los recusados por los abogados de los implicados en el crimen son Ángel Darío Tejada, fiscal titular de la provincia, Jonathan Baró, procurador de la Corte de Apelación.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar