Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Cancelado otro mitin en Alemania a favor de la reforma de Erdogan

Cancelado otro mitin en Alemania a favor de la reforma de Erdogan
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BERLIN.- Las autoridades de Frechen, ciudad alemana cercana a Colonia, negaron hoy el permiso para un mitin del ministro de Economía turco, Nihat Zeybekci, después de que ayer se cancelaron ya dos actos públicos en apoyo de la reforma constitucional impulsada por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Los responsables del pabellón donde se había programado el evento indicaron que se había informado de la cancelación a los organizadores y alegaron que no podían ponerlo a disposición de un acto de estas características.

Ya ayer se prohibió unas horas antes de su celebración un mitin del ministro de Justicia, Bekir Bozdag, en la ciudad de Guggenau (sur), a lo que siguió el anuncio de que tampoco se autorizaba el que pensaba protagonizar Zeybekci el domingo en Colonia.

La convocante de esos mítines es la Unión de Demócratas Europeos Turcos (UETD), próxima al gubernamental partido islamista AKP de Erdogan.

Estas cancelaciones han tensado aún más las relaciones bilaterales, marcadas estas dos últimas semanas por las críticas del Gobierno de la canciller Angela Merkel a la detención y posterior ingreso en prisión en Turquía del periodista germano-turco Deniz Yücel, acusado de propagando terrorista.

El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, afirmó en una carta dirigida a Bozdag, filtrada por el semanario "Der Spiegel", que Turquía está "demoliendo el Estado de derecho".

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha tratado de separar ambas cuestiones -la cancelación de los mítines y el caso del periodista- y también de distender algo la situación.

El titular del departamento, Sigmar Gabriel, mantuvo este mismo viernes una "constructiva" conversación con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, informaron fuentes de Exteriores, según las cuales ambos políticos se comprometieron a mantenerse "en estrecho contacto".

Turquía anunció que la próxima semana Cavasoglu viajará a Berlín para reunirse con Gabriel, cuestión que el Gobierno alemán no ha confirmado.

Comenta