Canal interoceánico cumplirá 18 años de administración panameña

Por EFE viernes 29 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, PANAMÁ.- El Canal de Panamá completará el próximo domingo 31 de diciembre 18 años de estar operando bajo administración panameña, con crecientes aportes al erario público que este año ascendieron a 1.650 millones de dólares y una eficiente maniobra de su ampliación, resaltó hoy la administración de la vía acuática.

El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, señaló en un pronunciamiento que al reflexionar sobre estos 18 años en los que la franja interoceánica ha sido gestionada eficazmente por Panamá, hay que reconocer “el valor de nuestra fuerza laboral y el apoyo de todo un país”.

Quijano indicó además que la fecha es propicia para reafirmar “nuestro compromiso permanente de brindar un servicio eficiente a nuestros clientes en beneficio de todos los panameños”, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Destacó que desde el 31 de diciembre de 1999, cuando el Canal fue transferido por EE.UU., “los panameños nos hemos esforzado para enfrentar el reto de operar, administrar y mantener el Canal de forma exitosa, rentable y transparente”, incluyendo, dijo, tomar la decisión de ampliarlo y culminar el proyecto más importante desde la apertura de la vía en 1914.

De acuerdo con datos de la ACP, en 18 años de administración panameña, el Canal ha entregado aportes directos al Tesoro Nacional por 13.330 millones de dólares.

A inicios de este mes de diciembre, el Canal entregó un total de 1.650 millones en aportes directos al Tesoro Nacional, “el mayor monto anual en la historia de la ruta interoceánica”.

Este aporte se alimentó de excedentes económicos por un monto de 1.194 millones de dólares correspondientes al año fiscal 2017, con un aumento de 89,2 % en comparación con 2016; más 454 millones en concepto de derecho por tonelada de tránsito por el canal; y 2 millones en pago por servicios prestados al Canal por entidades del Estado.

Las aportaciones, según ha dicho Quijano, han tenido este año un “salto cuántico” tras 18 meses de operaciones del Canal ampliado con su nuevo juego de esclusas en el lado Atlántico y Pacífico de la vía acuática.

Las cifras de la ACP dan cuenta que hasta finales de este mes, las nuevas esclusas de Cocolí (Pacífico) y Agua Clara (Atlántico) registraron más de 2.560 tránsitos neopanamax, los buques con mayor capacidad de transportar contenedores.

De este total, 54 % son buques portacontenedores; 28,2 % de gas licuado de petróleo (GLP); 9 % de gas natural licuado (GNL); 5,4 % buques de graneles secos; 1,4 % graneles líquidos; 1,4 % los portavehículos; 0,4 % los cruceros; y otros, el 0,2 %.

Adicionalmente, y como parte de los esfuerzos para aprovechar la capacidad de las nuevas esclusas, el Canal ofreció a partir del 1 de diciembre un cupo adicional de reserva para buques neopanamax, aumentando de seis a siete la disponibilidad diaria.

Para el 2018 se tiene programado elevar los cupos a ocho diarios.

Sobre los proyectos en ejecución, la ACP mencionó la construcción del nuevo puente del Atlántico en la provincia caribeña de Colón, para proveer un cruce permanente en este sector y que registra a la fecha un avance del 80 %.

El puente ayudará al desarrollo de la Costa Atlántica facilitando el transporte, el turismo y el movimiento comercial, y además, como obra de ingeniería marcará récord mundial como el puente atirantado, de concreto, a cuatro carriles, con la luz más larga (530 metros).

El Canal también tiene el reto de identificar fuentes hídricas adicionales para almacenar el agua durante las épocas de lluvias por encima del promedio.

Los estadounidenses tomaron 10 años para la construcción de la vía acuática, que inició operaciones comerciales el 15 de agosto de 1914.

El Canal de Panamá, por el que pasa el 6 % del comercio mundial, fue administrado por Estados Unidos durante 85 años, pero mediante los Tratados Torrijos-Carter fue transferido a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar