Canadiense detenido en China no tiene acceso a sus abogados, según medios

Por EFE viernes 21 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, TORONTO, CANADÁ.- Michael Kovrig, uno de los canadienses detenidos en China en aparente represalia por el arresto en Canadá de la directora financiera del gigante tecnológico Huawei, está siendo interrogado de forma diaria y sin acceso a sus abogados, dijo hoy la radiotelevisión pública canadiense, CBC.

CBC informó de que Kovrig, un diplomático canadiense en excedencia que se encontraba en China trabajando para el laboratorio de ideas International Crisis Group (ICG), solo puede recibir una visita consular al mes y durante la noche no puede apagar las luces de su celda.

Kovrig, junto con el empresario canadiense Michael Spavor, fueron arrestados por las autoridades chinas y acusados de poner en peligro la seguridad nacional de ese país, después de que Canadá arrestase a petición de Estados Unidos a Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei.

Meng fue detenida el 1 de diciembre en Vancouver, cuando hizo escala en la ciudad canadiense camino de México, después de que las autoridades de Canadá solicitasen su extradición.

EE.UU. considera que Meng ha cometido fraude para violar las sanciones comerciales impuestas por Washington contra Irán.

El director de ICG, Hugh Pope, señaló a CBC que China no está permitiendo que Kovrig tenga acceso a su abogado y solicitó “su liberación inmediata y que por lo menos que se le permita acceso consular regular y reunirse con su abogado”.

Según CBC, Kovrig solo ha sido visitado una vez por los representantes consulares canadienses; una reunión de 30 minutos con el embajador de Canadá en Pekín y otros dos diplomáticos canadienses el pasado viernes.

El periódico The Toronto Star señaló hoy que en la actualidad unos 200 canadienses están detenidos en China por distintas razones, en su mayoría pequeños delitos como embriaguez en público, consumo de drogas o problemas con visados. Muchos de los detenidos son personas con doble ciudadanía chino-canadiense.

El rotativo canadiense indicó que la cantidad de nacionales bajo custodia china puede ser una de las razones por las que Ottawa ha decidido no criticar en público a las autoridades chinas por la detención de Kovrig y Spavor.

El miércoles, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, defendió que las autoridades canadienses estén tratando de rebajar la tensión con China, pese a la detención de ciudadanos de Canadá en aparente represalia por el arresto en Canadá de Meng.

“A veces, politizar o amplificar el nivel de discurso público puede que sea satisfactorio en el corto plazo pero no contribuirá al resultado que todos queremos, que es que los canadienses estén seguros”, explicó Trudeau.

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar